lunes, 15 de noviembre de 2010

No estamos para perder tiempo. ¡Vivan las portables!

Muchos tasadores vivimos a salto de mata, y con eso quiero decir que vamos y venimos continuamente sin parar. Si nos ponemos a pensar la cantidad de tiempo que perdemos en desplazamientos nos daríamos cuenta que cualquier cosa que nos permita optimizarlo es muy de agradecer. Con la evolución de las tecnologías, de internet y de los móviles se han puesto a nuestra disposición un montón de aplicaciones que nos permiten sacarle mucho más partido a alguna hora muerta que nos haya quedado entre visita y visita, y poder aprovechar para dibujar el plano o preparar las fotos que hemos obtenido en la visita anterior. Yo uso un montón de estas aplicaciones y desde luego se gana tiempo. Os indico las que me parecen más interesantes, aunque la lista está abierta:
  • Aplicaciones portables, para ejecutar directamente desde un pen-drive o memoria externa sin necesidad de instalación (de forma que podemos utilizarlas aún sin tener permiso de administrador en un equipo ajeno)
  1. Firefox portable. Es mi navegador favorito por ahora y odio llegar a un sitio y tener que utilizar el explorer de las narices. Aunque sobre gustos, los colores, y tenéis todos los navegadores en versión portable (desde explorer a chrome, pasando por opera). Fundamental para hacer sondeos de mercado o localizar inmuebles via Google Maps. Los podéis obtener en http://appsportables.blogspot.com/ o en la web portableapps.com
  2. Autocad versión Portable. Esto es un lujo y siento deciros que no lo podéis bajar en las webs anteriores, pero si indagáis un poco lo acabaréis encontrando. Es utilísima para realizar planos sobre la marcha. Si no encontráis el link, un poco más adelante os doy una alternativa.
  3. Adobe Acrobat Portable. Buscad en las webs anteriores o indagad. Viene bien para montar documentos que adjuntar luego al informe
  4. WinSnap. Es un sencillísimo capturador de imágenes. Muy útil al sacar planos de situación o cualquier otra cosa interesante. Además las imágenes obtenidas no son muy pesadas y se pueden gestionar fácilmente. La podéis bajar directamente de la web del creador, pinchando aquí.
  • Aparte de esas, hay otro tipo de aplicaciones que son muy útiles pero no son portables, sino que se trabaja desde ellas directamente desde la web. El problema es que para estas necesitamos, obviamente, conexión a internet, y no siempre está disponible. Pero si nos podemos conectar, yo aconsejo añadir a vuestros marcadores las siguientes webs.
  1. Google Docs. En verdad aconsejo todos los productos de Google, incluida su barra de herramientas para todos los navegadores. Docs permite trabajar en hojas de cálculo, o documentos de texto, entre otros, sin tener que instalar Office. Y de paso puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador porque se guardan en la nube.
  2. AutoCADws. Pues eso. Autocad en la web. Cuesta un poco manejarlo al principio pero para una emergencia viene muy bien. Saca archivos de extensión dwg, así que son compatibles con la versión de sobremesa. Lo bueno es que hay aplicación para iPhone y iPad, donde podemos igualmente dibujar, aunque he de deciros que por ahora, es bastante engorroso hacerlo. Pero es un pasito.
  3. Photo Editor on-line: o una de las versiones web del Photoshop. Muy buena para hacer retoques de fotos.
  4. WebResizer: para optimizar fotos o cambiarlas de tamaño.
  5. Dropbox: en realidad es un disco duro virtual. Te abres una cuenta y se te asigna un espacio inicial (que puedes ir aumentando) y ahí guardas cosas. Accedes a la web, entras tu usuario y contraseña y tienes tus archivos. La diferencia con otros servicios similares es que te puedes instalar el programa en tus ordenadores (el de casa, el del estudio y el portátil, por ejemplo) y lo que te crea es una carpeta (dentro de Mis documentos, por ejemplo) igual que las demás, pero que permanece continuamente sincronizada, de forma que lo que guardas en un ordenador, lo tienes en los otros. Y para colmo tiene aplicación para iPhone, por lo que puedes guardar, por ejemplo, imágenes, directamente desde tu móvil, de forma que cuando llegues al ordenador, ya las tienes allí. Utilísima para evitar pérdidas de información y para gestionar la documentación relativa a un informe.
Seguro que hay miles más, pero por ahora las que más prácticas me resultan son esas. Las he utilizado todas y las seguiré utilizando. Mi tiempo es escaso y estas herramientas me ayudan a no perder tanto y poder dedicarlo a otras cosas más placenteras, como por ejemplo, escribir este blog.

6 comentarios:

  1. Muy buena idea esa de tener un autocad portable. El fin de semana suelo estar en casa de mis suegros y a veces me gustaría adelantar trabajo en su ordenador, pero como no tienen instalado autocad me tengo que aguantar. El autocad online ese lo he probado y es un poco lioso y limitado. Voy a buscar el bueno. Se te ha olvidado añadir el programa thunderbird portable, para consultar el correo rápidamente alla donde estés.

    Tambien estaría bien que el tasa 2003 de borsan fuera portable. Sabe alguno si lo es?

    ResponderEliminar
  2. Ninguna tasadora tiene aplicación portable.
    Algunas, como Tasamadrid o Tinsa, están utilizando programas on-line, pero no tiene sentido, porque te obligan a tener un lector de tarjetas que no tienen todos los ordenadores, con los drivers, etc... Puedes hacer transferencias bancarias desde la web del banco con tu DNI y una clave, pero hacer una tasación requiere mucha más seguridad (nótese la ironía).

    P.D: Ninguna tasadora que conozcamos nosotros. A lo mejor si que hay alguna. ¿Alguien nos ayuda?

    ResponderEliminar
  3. supongo que todos tendréis claro que ese autocad portable es ilegal, no? :-) Lo digo por si algún despistado lo usa inocentemente. No se vosotros, pero yo, aún no siendo arquitecto, he escuchado alguna historia de terror sobre Autode$k acosando a empresas por no tener al día las licencias de autocad, que riete de la SGAE...
    Mucho mejor consejo las aplicaciones web. supongo que falta mucho para que haya alguna de cad que de la talla, pero no nos engañemos, para hacer un croquis para la tasación de una vivienda, tampoco hace falta una aplicación gorda, hecha y derecha. con que lleguen al nivel de las aplicaciones domesticas de cad/decoración, tipo floorplan,3dhome y similares, llega.

    Mi consejo para quien no le convenzan las aplicaciones web es una máquina virtual. Existe una versión portable de VirtualBox absolutamente legal. Te montas tu máquina virtual en un pendrive buenecito para que no tarde tanto en arrancar, y en ella instalas los progamas que quieras sin tener que buscar por internet versiones portables. De procedencia dudosa y que pueden ir cargadas de bichos. Tened en cuenta que al usar una aplicación portable 'de padre desconocido' estáis poniendo en riesgo la seguridad del ordenador anfitrión. en un café internet o un aeropuerto, pues bueno. Pero queréis meterle un virus al ordenador de vuestra suegra??? Mejor no respondáis! :-D


    En cuanto a las aplicaciones de las tasadoras, para usar la de tinsa desde cualquier ordenador no hace falta ninguna cosa rara. basta con instalar el cliente de acceso y un certificado en el navegador. Se tarda 2 minutos, así que a todos los efectos no hay mucha diferencia con que fuera portable.

    ResponderEliminar
  4. La versión que vimos nosotros era licenciada. Claro que luego no pudimos encontrarla en internet. Quizá tengas razón y sea ilegal o no esté a la venta. En cualquier caso la versión web nos puede sacar de un apuro.

    ResponderEliminar
  5. Me sale que no tengo permiso a esta pagina http://appsportables.blogspot.com/

    ¿Mi pregunta es como acceder a una pagina con acceso denegado?.. en este caso esta page http://appsportables.blogspot.com/ ayuda por favor antes descagaba cosas de ahi

    ResponderEliminar
  6. RooDMinD, deben haber cambiado la configuración de entrada de la web. Este artículo hace tiempo que se escribió. Saludos

    ResponderEliminar