jueves, 23 de septiembre de 2010

Expropiaciones de suelo urbanizable "a saldo" según la Ley del Suelo

Acabo de leer esta noticia en Expansíon.com y me he quedado de piedra. Resulta que se ha publicado el Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Suelo, por el cual los ayuntamientos podrán expropiar suelo urbanizable atendiendo a su valoración por explotación económica, lo que puede llevar a la paradoja de que el suelo urbanizable llegue a ser incluso más barato que el rústico. De hecho, es lo que podría pasar casi con toda seguridad, dado que estos suelos no suelen estar destinados a ningún tipo de explotación económica. Es lo más normal.

Esto va a afectar inevitablemente a las valoraciones de suelo, según lo entiendo yo, porque ante la posibilidad de la expropiación, ya me diréis qué comprador va a comprar a un precio ante la posibilidad de que el eyuntamiento de turno te pueda expropiar hasta un ¿90%? por debajo del valor de compra.

De momento el Anteproyecto no está en vigor, dado que, por lo visto, incumple muchos aspectos que regula la propia ley (un reglamento de la ley que viola la propia ley, olé por los legisladores), así que ya os iremos avisando de todo esto y de cómo afectará a la valoración de terrenos.

2 comentarios:

  1. No he leido la parte del reglamento de suelo urbanizable, pero la de no urbanizable está tan atada que resulta ridícula y absurda, algo tan subjetivo como el SNU no se puede parametrizar totalmente. A efectos de expropiación incumple dos directrices básicas de la LEF y varias sentencias, que se trata de llegar al justo valor de mercado y que los datos económicos deben ser de la propia explotación (si existen). Han metido la pata tanto que ahora quieren evitar interpretaciones y desviaciones, porque han perdido mucha pasta con las expropiaciones en SNU.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia nuestros legisladores van siempre dando palos de ciego incluso en contra de sus propias decisiones.

    Se puede resumir en una sencilla frase: Inseguridad Jurídica.

    ResponderEliminar