jueves, 30 de julio de 2009

Quién hace un informe de tasación?

Antes de entrar en cómo se realiza una tasación, necesitamos conocer las dos figuras básicas que intervienen en él: la Sociedad de Tasacion y el Técnico tasador.

Una Sociedad de Tasación es una empresa privada, homologada por el Banco de España y supeditada a su regulación, que dispone de la capacidad, a través de la firma de un técnico cualificado, de otorgar valor hipotecario a determinadas fincas registrales (las propiedades que queremos tasar).

Y ésto que significa? Pues que son las empresas que reconoce la administración como las únicas válidas para tasar nuestras propiedades.

Un técnico cualificado es toda persona que dispone de un título reconocido por el Estado, que le otorga de conocimientos para determinar el valor de esas propiedades. La normativa española establece que para el caso de cualquier edificación, un arquitecto o arquitecto técnico (antiguos aparejadores, futuros ingenieros civiles, creo), son competentes para ello. Además de arquitectos y aparejadores, para edificios industriales lo pueden hacer ingenieros, para terrenos rústicos lo pueden hacer ingenieros agrónomos, etc.

Una tasación para garantía hipotecaria, las que sirven para que nos presten el dinero, debe llevar el sello de una de esas sociedades y la firma de uno o varios de esos técnicos. Deben ir las dos. Una tasación sin el sello de la sociedad solo sirve como asesoramiento, pero no para realizar una operación financiera. Es un doble mecanismo de garantía que impide que la decisión final sobre el valor de una propiedad recaiga en un solo agente. El técnico firma y la sociedad chequea el valor y lo da por bueno, si procede. En ese momento, la responsabilidad de ese informe es compartida entre técnico y sociedad de tasación.

Sé que esta entrada ha sido un poco tostón, pero era necesaria para aclarar el papel de cada uno en la elaboración de un informe de tasación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario