viernes, 30 de julio de 2010

En todas partes cuecen habas


Continuamente escuchamos a unos y otros, tasadores o no, eso de que las empresas tasadoras deberian ser sociedades independientes de las entidades financieras, por lo que se asemeja un accionariado variado y sin la presencia de bancos o cajas a la perfeccion que roza la transparencia mas cristalina en los resultados del trabajo de unas u otras tasadoras. Practicamente se culpa a las tasadoras de la burbuja inmobiliaria, por este u otros motivos. A raiz del ultimo post, Baile de mascaras, hemos recibido varios mails y algun que otro comentario al respecto, por lo que hemos decidido sacar este post, que llevaba cierto tiempo en el tintero.

Todo el mundo tiene su opinion. Desde los periodicos, hasta los compradores de pisos. Nosotros vamos a dejar aqui la nuestra, que como siempre decimos, puede ser muy discutida, pero esta basada en la experiencia, por lo que creemos que tiene su valor añadido. Nosotros hemos trabajado / trabajamos con todo modelo de sociedad de tasacion imaginable. Y cuando decimos que hemos trabajado, nos referimos a tratar directamente con los responsables de unas y otras, en proyectos de cierto calado, no solo (que tambien) a realizar tasaciones. Creednos: las presiones hacia los tasadores existen en todas las tasadoras, independientemente del accionariado. Un accionariado sin entidades financieras como accionistas, NO es garantia de firmeza y veracidad en el resultado de la tasacion. A nosotros nos ha costado mas de un disgusto y alguna que otra discusion con ellas, e incluso se nos ha llegado a vetar por mantener nuestros criterios de valor, aunque sabemos que no somos los unicos, porque al final, siempre vuelven a llamar (lo que significa que no todos los tasadores pasan por el aro).

Y tampoco hace falta ser un lince para darse cuenta de ello. Los motivos de la presion al tasador para subir/bajar el valor en una tasadora propiedad de una/varias entidad/es financiera/s es evidente: que salga la operacion. Pues ese es el mismo motivo en las entidades que no tienen a la banca como dueño. Es de cajon: las tasadoras"libres de bancos" tienen una clientela, que generalmente van buscando sucursal a sucursal. Y esa clientela tiene mucha oferta donde elegir. Y si no salen dos operaciones por culpa de la tasacion, os garantizo que la sucursal se busca otra tasadora mas maleable con la que si salga. Las sucursales bancarias son agentes comerciales y su mision es generar negocio, y un "simple impedimento" como una tasacion, no va a dejarles sin negocio.

Cada modelo tiene sus pros y sus contras, nosotros los hemos vivido. Aqui la culpa de la burbuja no es de una sola de las partes. Tambien podemos constatar que hay tasadores que dan un valor u otro dependiendo de la tasadora para la que trabajen. Alla ellos con su profesionalidad. Y el que el mercado inmobiliario haya estado en manos de comerciales (sucursales bancarias, APIs, etc.) tampoco ha hecho mucho bien. Que cada palo aguante su vela, pero las tasadoras no son una panda de sinverguenzas sin mas, por favor. Hay mucha gente seria y valida en ellas. Tenedlo en cuenta, por favor.

P.D.: tambien hay mucho comentario sobre si los tasadores deberian ser funcionarios trabajando para una empresa estatal. Por favor, mas funcionarios, no. Dudamos de que garantice nada. Y este pais no se los puede permitir. Lo que hace falta es rigor y seriedad.

4 comentarios:

  1. TASADOR LEVANTISCO30 de julio de 2010, 14:11

    Yo soy tasador en exclusiva desde hace 15 años (que se dice pronto) y también he colaborado para una decena de empresas tasadoras. Habré realizado entre 14.000 y 15.000 tasaciones (que también se dice pronto) y, si, tienes razón a medio o largo plazo valoran la profesionalidad y la firmeza con el tasador serio y éticamente comprometido.
    Yo personalmente no me puedo quejar ya que hasta en estos últimos tres años "críticos" sobrevivo decentemente (y eso que yo mismo dejé de colaborar con la empresa que más beneficios me dejaba.).
    De lo que me quejo amargamente, casi desde que empece a trabajar en este digno oficio, es de la increiblemente poca responsabilidad que recae sobre los tasadores y las empresas tasadoras lo que beneficia a los imprudentes, a los que falsean, a los que se aprovechan de esta profesión y arrinconan a los que intentan hacer su trabajo correctamente. ¿Donde está el Banco de España? No digo yo que tengamos que ser funcionarios, simplemente que de alguna forma se protega la profesión (ya que así la considero yo).
    ¿Que le pasa al "aprovechado" que ha tasado durante años a la carta ensuciando la reputación de nuestro oficio y que en muchísimas ocasiones ha puesto la mano sacándose un sobresuelo para el mercedes último modelo? ¿Hay algún control o una vez que ha quemado una etapa empezará con otra empresa tasadora y así sucesivamente?

    Yo lo único que hecho en falta es una regulación más concreta de nuestra profesión y sus profesionales (no ya las empresas tasadoras, aunque algunas a veces únicamente parecen oficinas burocráticas al estilo de los colegios profesionales que marcan con su visado).

    ResponderEliminar
  2. Hola yo no taso nada xD, aunque me gustaria hacer alguna tasación de vez en cuando :P.

    Desde mi punto de vista de fuera y por lo que me han contado compañeros. Los bancos lo tienen todo muy atado para tener las tasaciones "a su gusto".

    El no poder como, Arq. Técnico / Arquitecto / Etc.. tasar un bien para pedir una hipoteca sino estas en el CLUB X, pues perdonad mi opinion pero me parece una verguenza. Para otros menesteres relacionados con nuestro oficio no hace falta ningun club, como por ejemplo Rehabilitar edificios.

    Y por último decir que en todos los sectores siempre hay algun "listillo" que hace las suyas sin pegar palo al agua. Pero para controlar eso, entiendo que debería ser el Estado, Colegios Profesionales, etc..
    En mi caso, cuando estuve en una OCT, hay muchas empresas que certificaban sin ir, evidentemente muchos clientes solo miraban el precio al que hacias el trabajo para darles el D6 (Certificado Final de OCT). Y ahora me encuentro muchas patologías fruto de un desastre de control y quedando al final el cliente (usuario) desamparado....
    Vamos Josito, que menudo debate has levantado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A ver si un dia nos cuentas una anecdota o algo divertido, que ultimamente solo veo que todo va mal leches¡¡¡

    El apa (quien sino :P)

    ResponderEliminar
  3. Chicos, en el fondo, hablamos de lo mismo. El "aprobechado" al que se referia Levantisco existe en todas partes de la vida profesional, en todos los sectores. Los que trabajamos con una etica minima tendremos que llevar su cruz.

    Apa, me temo que todo va mal en este sector ultimamente. Espero esquivocarme.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Jositomon, las presiones vienen de todas formas, seas lo que seas. Te vienen del cliente, de la entidad, de la comercial de la tasadora, de tu jefe (si la, comercial es muy brasa y tiene teclas que tocar). Yo, en rústicas, lo tengo más fácil (calculo dos valores y me quedo con el menor), y cuando me dan la vara aludo a una normativa injusta y bla bla bla....

    Relacionado con este tema sería bueno que debatiéramos sobre a donde va todo este mundillo. Me refiero a que creo que la competencia feroz entre empresas de tasación va en detrimento de calidad y comprobaciones a realizar. Las tarifas señaladas (decir pactar sería de risa) por las entidades son penosas, y, en vez de mejorar, empeoran. Ya ni hablamos de las tarifas para activos inmobiliarios o contenciosos…

    El banco no pierde, trasladan los costes de sus políticas de “gastos de hipoteca gratis”, etc… a la tasadora, y esta, lejos de implementar su rendimiento o trasladar parte de estos costes a su estructura fija, lo hacen totalmente sobre los tasadores externos o bien optan por crear falsos autónomos entre sus validadores/supervisores para ahorrar costes.

    Por otro lado, cada vez hay más comprobaciones y aspectos legales a tener en cuenta y menores plazos. Si un directivo de una tasadora se baja los pantalones hasta la rodilla, otro hasta el tobillo y el resto, si no lo hacen pierde cuota de mercado.

    ¿Qué fue de aquellos tiempos en los que los de riesgos te agradecían tu prudencia?

    En fin, estoy muy pesimista, espero no contagiaros.

    Por otro lado, creo que el aumento de las inspecciones del BE por técnicos cualificados es más que recomendable, y además se debería de crear una oficina de atención al ciudadano que discrepe para investigar según que casos.

    ResponderEliminar