sábado, 1 de octubre de 2011

Atasa expedientada por pactar precios

Twitter es una herramienta maravilosa. Igual sacas una receta de cocina que te enteras de algo relativo a tu sector, como ha sido el caso. Malas noticias para la Asociación de las empresas tasadoras, que ha visto como la Comisión Nacional de Competencia (CNC) le ha abierto expediente por un documento que publicó el año pasado donde daba a sus asociados precios orientativos sobre los precios de las valoraciones. Suponemos que habrá respuesta por parte de Atasa.

Podéis ver el link de la noticia que publicaba Eleconomista.es aquí:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3415262/09/11/La-CNC-abre-expediente-a-la-patronal-de-tasadoras-inmobiliarias-por-pactar-precios-.html

10 comentarios:

  1. Pues yo no veo dónde está el problema. En la noticia no se dice que se pactaran precios, sólo se señalan unos mínimos. Al menos desde el punto de vista del tasador, esto equivaldría a fijar algo remotamente parecido a un "salario" mínimo, del que disponen todos todos los asalariados y que se considera un derecho básico. Sólo espero que esos mínimos se trasladen a los tasadores, bastante explotados nos tienen ya.

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  2. A mí tampoco me parece bien, pero es la ley. Lo que me parece peor que es que en aras del libre mercado y del consumidor, se metan con los profesionales liberales, colegios y sociedades de tasación, y no con eléctricas, petroleras, telefónicas,...

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  3. Hace algunos años se aprobó una Directiva Europea para impedir que se establecieran precios mínimos. Desde entonces, muchos colectivos han tenido sanciones por incumplirla.
    Recuerdo que algunos colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, intentaron establecer Baremos Orientativos, pero tampoco se aceptaron. El problema de todo ésto, es que nuestro trabajo (ya sea de Arquitecto, Tasador, Perito...) es difícil de cuantificar, pues casi el 100% es trabajo personal y casi nada material. Si cogemos por ejemplo la factura de un taller, por reparar un coche, vemos que mucho es de materiales, y muchísimo es de mano de obra. Pues si aplicáramos ese mismo precio la hora de nuestro trabajo, tendríamos que cobrar del orden de cinco veces más que lo que cobramos, pues aunque no se aprecie, echamos muchísimas horas en cualquiera de nuestros trabajos.
    Si a esta dificultad de cuantificar nuestro trabajo, el que no exista una orientación de precios, puede que algunos compañeros cobren la mitad de lo que ya de por si es poco, y la tendencia sea la de regalar nuestro trabajo.

    Pactar precios me pare incorrectos (sobre todo en las petroleras, telefónicas, etc.) pero no veo mal que se oriente el precio de los técnicos y profesionales.

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  4. Lo que penaliza el CNC es que se fijen unos precios en las tasaciones que se cobrarán al cliente. Esto no tiene nada que ver con los honorarios a los técnicos, que los fijan las sociedades de tasación, con la aceptación de los técnicos.

    Ernesto, como bien dices, nuestro problema es que vendemos un servicio, no un producto. es difícil valorarlo, pero no nos queda otro remedio. Parte de este blog está dedicado a dar valor a este trabajo, a ayudara la gente a entender que se da un servicio. Es difícil porque siempre se nos ha visto del lado del banco. Esperemos poder ir quitándonos ese estigma poco a poco.

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  5. "Con la aceptación de los técnicos", quiere decir o lo tomas o lo dejas....., a mí nunca me han preguntado si los honorarios me parecen bien.
    En cualquier caso, al menos en algunas sociedades, sí tiene que ver lo que las tasadoras cobran al cliente con lo que recibe el tasador, puesto que este recibe un porcentaje de ese precio.
    Yo tampoco estoy de acuerdo en que las tasadoras pacten honorarios, pero sí considero positivo que existan unos mínimos, equivalentes al salario mínimo interprofesional. Si habéis hecho cálculos, en algunos trabajos, veréis que cobramos menos que "la señora de la limpieza", dicho sea con todos los respetos y por poner el ejemplo clásico.

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  6. Perdón el comentario anterior se tenía que haber publicado con mi nombre. Lo siento.

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  7. Alfredo, eso es lo que quiere decir "con la aceptación de los técnicos". Efectivamente no nos preguntan si nos gusta. Si no nos gusta, hay mil arquitectos/aparejadores recién salidos que no valoran / no saben valorar su trabajo y lo hacen por menos, arrastrándonos al resto. El resultado se refleja inevitablemente en la calidad del producto, pero como lo único que interesa es que cuadren los números, pues adelante. Pero como los tasadores tampoco nos quejamos, todos tan contentos.
    Abrazos.

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  8. Es que si te quejas, ya puedes buscarte la vida porque no te van a pasar más trabajo. Mi política siempre ha sido llevarme bien con la empresa, validadores incluidos; o sea hacer bien mi trabajo. De esta forma, espero que confíen en mí y me pasen buenos trabajos cuando los haya. Y de hecho, cuando hay un mínimo de confianza, sí que he "comentado" varias veces el tema de los honorarios, por lo que ya saben mi opinión, es lo máximo que podemos hacer, al menos de forma individual.
    Un saludo.

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  9. Esa es la actitud. Aparte los validadores con compañeros también. Encima la situación no acompaña nada.
    Un abrazo fuerte

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  10. Pues yo no estoy del todo de acuerdo, aunque siempre he sido un poco guerrero. Intento pagar con la misma moneda, contra bajadas de honorarios, nuevas exigencias desorbitadas en tasaciones, malos modos,...; procuro reducir mi exposición económica a la tasadora, no empezar con nuevos clientes que no dejen claros los honorarios desde el principio, reducir la calidad (sin afectar a valores claro) en la medida que se reducen honorarios y no dejarme pisar ni ser zarandeado por algún prepotente que no tasa nada. Si fuera arquitecto otro gallo me cantaría (o quizás lo hubiera dejado ya), pero tengo claro que son ellos los que necesitan un técnico medio normal, teniendo en cuenta las santas burradas que se cometen en rústica.

    De la misma manera, las tasadoras que me tratan bien (y son sólo económicamente), tendrán mi colaboración más fiel y mis mayores sacrificios.

    Estoy a favor de los baremos orientativos, sean de ATASA o de quién sea, y viendo ese documento, no tienen porque ser honorarios mínimos. De hecho ya sabéis que los jodidos honorarios prácticamente los marcan las entidades (como las tasadoras con los tasadores, lo que ciertamente roza la ilegalidad). No obstante, la ley es la ley. Pero me jode que se metan con nuestro gremio (que no afecta a tanta gente), y no se metan con suministradoras de servicios o entidades bancarias.

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