miércoles, 28 de octubre de 2009
¡Otra reunión no, por favor!
Llevamos un tiempo trabajando en distintos proyectos con diferentes grupos de trabajo y me gustaría compartir con vosotros la experiencia que supone ese trabajo en equipo. Si queréis, podemos enfocarlo desde el punto de vista del valor del tiempo de trabajo, que yo creo que es bastante importante, por lo menos para mí, que no dispongo de mucho.
Me he dado cuenta de que la relación "tiempo empleado en la reunión / resultados de la misma" está muy desprestigiada. Mucha gente entiende que lo importante de una reunión es la reunión en sí. Creen que teniendo una reunión semanal se avanza trabajo, por el mero hecho de tenerla. Además, se empiezan reuniones sin marcar ningún objetivo. Es desolador estar atrapado entre cuatro paredes y que al cabo de una hora, uno aún no sepa para qué está reunido!
En nuestra oficina, la persona que convoca la reunión tiene dos minutos (aproximadamente) para dejar claro por qué ha reunido al equipo y cuál es el objetivo de la reunión para, en los restantes 28 minutos, llegar a una solución. Más tiempo se entiende que no es productivo y cualquiera puede abandonar la reunión para seguir trabajando en lo que estaba. Es casi como un signo de respeto al trabajo individual de cada uno. Retener inecesariamente a una persona es una reunión no está bien visto. Os aseguro que el sistema funciona y es altamente productivo.
Pero con los clientes no podemos hacerlo. Y cuando es necesario formar con ellos un grupo de trabajo, nos entran los sudores, porque sabemos que al que le toque ir va a perder un montón de tiempo y puede que no saque nada en claro. Y no deja de sorprenderme que muchos de estos clientes son grandes compañías con gente requetepreparada.
¿Y no les enseñan estas cosas en los MBAs que estudian? estoy seguro de que algo de eso tiene que haber en las escuelas de negocios, por lo que os ruego que me ayudéis. ¿Por qué se pierde tanto tiempo de trabajo en reuniones inútiles? ¿Alguna pista?
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