martes, 7 de diciembre de 2010

El valor de la sindicalización

El pasado fin de semana se ha vivido en España uno de los episodios más tristes de la historia en lo que se refiere a derechos laborales en lo que llevamos de democracia en este país. Para aquellos que nos lean desde fuera y no lo sepan, los controladores aereos se ausentaron el viernes de sus puestos de trabajo provoncando la paralización del espacio aéreo español. Se hizo sin previo aviso ni convocatoria de huelga. Se calcula que unas 300.000 personas quedaron atrapadas en los aeropuertos españoles. 4.5 millones de viajeros se vieron afectados. Posiblemente el PIB español se resienta en décimas. La imagen de España en el extranjero queda muy deteriorada.

No es este un artículo de opinión sobre quiénes fueron los "buenos y malos" de la película. Quiero hacer notar el poder del USCA (sindicato de los controladores) en este tema. Independientemente de si obraran bien o mal, el hecho es que este sindicato puso en jaque a todo un país.

He leído en más de una ocasión que la sindicalización sólo tiene sentido si uno se especializa en algo. Si eres especialista y no sabes hacer otra cosa, la sindicalización tiene sentido. Si no, no la tiene. Porque si te puedes mover de un campo a otro, no dependes de la marcha de un sector. El USCA ha hecho valer esta afirmación. Casi casi hasta sus últimas consecuencias.

Alguna vez habéis mandado correos sugiriendo la creación de un sindicato de tasadores. Este blog tiene varios propósitos, pero no el de ser la base de un sindicato u organización parecida. Me alegro de que hayáis encontrado un medio de expresar lo que parece ser un sentir casi general entre los técnicos de España, y si alguna vez se forma dicho sindicato, aquí lo reflejaremos, al ser parte del mundo de los tasadores, pero esa aventura no la voy a empezar yo. Este blog es para otra cosa.

Si alguna vez se formara algo parecido, ¿os imagináis lo que sería que nos negáramos a tasar? ¿El sistema financiero paralizado? ¿Nos mandarían el ejército a nuestras casas?

Somos la parte productiva de este sector, pero también somos el eslabón más débil de la cadena. Eso lo saben los que nos pagan y fomentan nuestra división. Lo hacen favoreciendo a unos frente a otros, con dos tarifas para el mismo trabajo dependiendo de quién lo haga, con presiones y demás... Y me temo, por la experiencia que tengo, que ellos seguirán dividiendo y nosotros no seremos capaces de contrarrestarlo.

P.D.: en cuanto a lo de los controladores aéreos, yo lo he sufrido, sin embargo, no son los únicos culpables. La gestión del gobierno en este tema (al menos) es nefasta.

3 comentarios:

  1. A mi me encantaría formar parte de una asociación profesional de peso, pero como tú, soy realista. Divide y vencerás, con autònomos funcioa siempre.

    ResponderEliminar
  2. Los taxistas son autonomos y estan agrupados en sindicatos con lo cual sería posible la agrupación de tasadores. Nosotros por si solos no podemos poner en marcha nada, pero con la ayuda de los colegios de arquitectos y aparejadores, si podría hacerse posible. Lo malo que solo estan para lo que les interesa, para cobrar visados de obras. Como de las tasaciones no ven un euro, les importamos una m.....

    ResponderEliminar
  3. Al contrario. Es un error muy común pensar que a los colegios profesionales les interesan los profesionales. Lo que les interesa es el dinero de los profesionales. De lo contrario no haría falta hablar de una organización paralela, con la que tendrían que lidiar. Se pondrían en contacto una vez estuviera montado, no para montarlo, para asegurarse de que no les comen ninguna competencia. Cualquier cosa que se haga será "a pesar de" los colegios, no con su ayuda.

    ResponderEliminar