martes, 17 de enero de 2012

Con Alejandro Sancho

Llegué a la cita con muchísimas ganas de conocer a Alejandro y con muchísima curiosidad por hablar, por primera vez, con alguien especializado en portales inmobiliarios, esa herramienta que cada vez más se usa por la gente, y desde luego, por nosotros, los tasadores. Quería saber cómo se organiza una empresa de este tipo y quería aprovechar la experiencia de una persona que ha trabajado en portales tan importantes como idealista.com, casaktua o Dridco (la actual). Subí hasta sus oficinas y me abrió Lydia. Excepto ella y mi anfitrión, nadie más pisaba la moqueta azul de las oficinas, aunque varias mesas de trabajo esperaban ansiosas a que alguien las llenara con ordenadores y folios de trabajo, como los tacos de los corredores esperan al comienzo de las pistas de atletismo, antes de las carreras. Alejandro luchaba dentro de su despacho acristalado contra una operadora de telefonía al otro lado de la línea de su Blackberry. Cuando terminó con ella, nos sentamos los tres y, tras desvirtualizarnos (nos seguíamos por tweeter, pero nunca nos habíamos visto) y presentarnos debidamente, comenzamos a charlar.

Alejandro me explicó cuales son los planes de Dridco, empresa argentina que le ha fichado, para entrar en el mercado español. En realidad, ZonaProp.es (portal inmobiliario de la empresa) sólo es una de las tres grandes bazas con las que pretenden aterrizar aquí, ya que también entrarán a competir con portales de motor (demotores.es) y de empleo (zonajobs.es). Los argentinos vienen a por todas, y como anuncia el propio Alejandro en su blog personal, vienen a ganar. Para que os hagáis una idea, tienen el mismo presupuesto en marketing on-line (posicionamiento SEO y todas esas cosas) que idealista y fotocasa juntas, según me dijo Alejandro. Me contó que, como el mercado de portales inmobiliario está muy maduro, lo que les importa ahora mismo es meter la cabeza, y planean hacerlo sin miramientos, incluso comprando portales ya existentes si fuese necesario. Esto da idea de la fuerza con la que llegan. Además, me explicó que, mientras otros portales no están dispuestos a entrar en tecnologías que pudieran suponer duplicar o compartir sus datos con los demás, Dridco no descarta esa posibilidad con tal de dar un mejor servicio al cliente.

Están ahora mismo montando toda la infraestructura que les hace falta para arrancar definitivamente y calculan que su actividad estará preparada en breve, pero no esperan frutos hasta el 2013 (lo que les da algo de tiempo de preparación para hacer las cosas bien). Hablamos de la crisis que nos azota inmisericorde y cómo se refleja en su actividad y en la nuestra, pero no tengo buenas noticias para vosotros: no llegamos a ninguna solución, así que habrá que seguir buscándola y trabajando duro.

Os imaginaréis que, con tanto por preparar, el tiempo de Alejandro es escaso, así que la charla tuvo que terminar en ese punto, pero fue una gozada hablar de estos temas. Cuando salí de la oficina, aquello ya no me parecía una pista de atletismo con los tacos en espera de sus corredores, sino los boxes de Fórmula 1, cuando el coche espera a ser arrancado para empezar a correr.

Podéis seguir a Alejandro en Twitter: @alejandrosancho

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