martes, 9 de julio de 2013

Home, sweet home

Acabo de pasar unos cuantos días en Portugal y España. No sé cómo describir las sensaciones que se tienen al volver a casa. Volver a casa. Esa es la primera sensación que he tenido. Porque realmente me he sentido en casa. No es que en Chile me haya sentido incómodo. Al contrario. Estoy encantado. Pero ha sido todo tan rápido, tan frenético, que ni me he dado cuenta de que mi casa sigue allí, en Europa.

Y tengo que decir Europa, porque, si es verdad que me siento más español que antes de irme, también lo es que me siento muy europeo. Por alguna razón, todo el mundo dice que Chile es lo más europeo de América latina. Discrepo. Y creo que los chilenos discreparían también. Su modelo es el norteamericano, sus ciudades tienden a parecerse más a las norteamericanas. Y su estilo de vida, os garantizo, nada tiene que ver con el europeo. Ni en el trabajo ni en lo personal. Ni con los españoles, ni con los daneses. Ni siquiera con los alemanes, con los que les unen muchos lazos.

Me he sentido en casa en Portugal (cada vez me gusta más ese país), porque, dejando crisis de lado, el cariño de su gente y lo bonito de su tierra hace sentir en casa hasta a los marcianos. Que se lo pregunten a las oleadas de jubilados británicos, alemanes y franceses que se instalan en el Algarve o en Madeira... Me mola Portugal.
 
No voy a hablar de Galicia, de la que ya sabéis que estoy enamorado, porque no acabo el post. Pero sí me gustaría dedicarle unas líneas a Madrid, en la que he vivido siempre y de la que acabé un poco saturado, incluso con la sensación de que se trata de una ciudad cada vez más hostil. Sin embargo ahora me ha parecido una ciudad preciosa, bonita, ordenada, limpia. Madrid es una de las capitales más bonitas en las que yo haya estado haciendo turismo. ¡Cómo cambia el cuento cuando vives en una ciudad a cuando no! También he visitado algunas de las zonas en las que yo tasaba. Todo recuerdos de anécdotas, algunos compartidos en este blog, que se apelotonan en la cabeza según vas viendo lo que dejaste atrás o vas hablando con antiguos compañeros o con los amigos que te vas encontrando. Más sensaciones. Todo sensaciones. Siempre con la sonrisa en la cara porque son todas buenas, porque incluso las que entonces fueron desagradables, han sido filtradas y limpiadas de impurezas por el tiempo y se presentan como algo mejor.

Ahora vuelvo a Santiago, mi nueva casa, para seguir adelante con el trabajo y los retos que decidí asumir hace medio año. Vuelvo con las pilas cargadas, con la claridad de que el futuro me llevará por muchos caminos (ojalá), pero también con la seguridad de que acabaré regresando tarde o temprano, a mi casa, con mi familia y mis amigos, que es lo que más se echa de menos aunque no deje de ser un tópico (eso y el tapeo, aunque sea por el mero acto social que supone). También he vuelto con muchas más ganas de retomar la rutina del blog. Tengo muchas ideas en la cabeza y necesito darlas forma por esta vía. Espero que os apetezca seguirme en esta aventura latinoamericana.

¡Cómo pasa el tiempo! Medio año ya desde que llegué a Chile. Y lo mejor está por venir, no me cabe duda.

3 comentarios:

  1. Estimado colega Jositomon:

    Interesantes tus sensaciones de vuelta a casa.- En mis actividades como tasador en Uruguay, he vivido vivencias similares al visitar pueblos y ciudades a los que llegaba por mi actividad.
    En cuanto a Sudamérica, te invito a visitar nuestro país, y en particular Montevideo, que segun dicen los visitantes de Europa, es una de las ciudades que más se asimila a las del viejo continente, junto con Buenos Aires (siendo Montevideo una ciudad con escala más "humana" por tener solo un millón y medio de habitantes).- También te recomiendo visitar ineludiblemente Punta del Este, (ciudad balnearia) preferiblemente en primavera o mejor en verano. Felicitaciones por el Blog, que me parece excelente y lo sigo desde ya varios años.- Finalmente te invito a contactarnos para compartir vínculos profesionales con mi Estudio (Estudio Arq. Jorge de Vita, Arquitectura y Valuaciones & Asoc.). Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. tengo pendientes muchos viajes. Te aseguro que Uruguay es uno de los destinos imprescindibles.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Aquí va mi mail: estudiojdevita@gmail.com y dirección web: http://www.estudiojdevita.blogspot.com

      Un saludo y a tus órdenes si un día nos visitas.

      Eliminar