Si seguís la cuenta del blog en Twitter (@blogdetasadores) veréis que de vez en cuando, se retuitean noticias de distintos campos que pueden o no tener alguna relación con el mundo de las tasaciones. Muchas son sobre temas de actualidad inmobiliaria, otras tienen que ver con avances tecnológicos. La verdad es que no me he parado a definir ninguna línea editorial en Twitter, pero si veo algo que pueda afectar al valor de los inmuebles, ahí va. Juan Fernández Aceytuno indica en su libro "Gestión en tiempos de crisis", que el estudio de lo macro, del entorno, es un punto clave en la gestión empresarial. Y las empresas de tasación no son excepción.
Lo cierto es que con el tiempo uno se va dando cuenta de que es absolutamente necesario tener los ojos abiertos a lo que sucede alrededor, porque todo te puede afectar. Ver los anuncios de los bancos en la tele te da pistas de por donde están apuntando nuestros clientes y si alguna entidad oferta una hipoteca a nosequé tipo de interés, eso te puede dar una idea de si va a aumentar la carga de trabajo en los próximos meses o no. El que no haya anuncios de bancos también da pistas.
Pero también hay que considerar factores no tan evidentes. Chile es un país exportador de cobre. La minería tiene un peso brutal en la economía chilena. Los presupuestos del estado se hacen sobre previsiones del valor de la onza de cobre en Londres. Y eso que tiene que tiene que ver con la valoración de inmuebles? Pues que las empresas mineras tienen mucho poder en el PIB, contratan mineros a los que pagan mucho dinero, porque se saben con un altísimo poder de negociación, lo que tiene un doble efecto sobre el mercado inmobiliario: por un lado, los mineros compran casas con sus bonos, normalmente como inversión (las destinan al alquiler) y por otro, la mano de obra minera está mucho mejor pagada que la inmobiliaria y aquí, además, hay escasez de mano de obra, así que la construcción tiene que subir los salarios y aún así, se encuentra en continúa desventaja frente a la minería, lo que provoca una subida de los costes de construcción, lo que encarece los precios.
China es el principal cliente de Chile en cuanto al cobre. Los periódicos abren las ediciones con cifras del crecimiento económico chino. Si son peores de lo esperado, Chile se remueve incómodo. Y en la oficina devoramos los titulares Para intentar hacernos una idea de lo que vendrá.
La macroeconomía importa. No hace falta ser un experto, sino tener los ojos abiertos. En España ya tenemos la experiencia de ello y el Banco Central nos obliga a prever el valor con al menos 6 meses de antelación (os he hablado de la Kh?). Tengamos los ojos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario