lunes, 27 de abril de 2015

Algo mejor (y encuesta)

Soy bastante reacio a comentar noticias sobre el estado de salud del sector inmobiliario desde que estalló la crisis. He notado que la mayoría de los blogs, periódicos, comentaristas, etc., adoptaron una postura en un momento dado y ya no varían su opinión independientemente de los datos que arroje el mercado. De hecho, el mismo dato sirve para argumentar una posición y la contraria, dependiendo de quién escriba. Un profesor de mercados que tuve decía que deberíamos querer ganar dinero, no tener la razón. Pero por lo general, nos cuesta reconocer que otras opciones son válidas. Este mismo profesor decía que nadie tiene la facultad de ver en el futuro, que no se puede saber lo que va a pasar, pero lo que sí podemos detectar son tendencias, definidas por la sucesión de datos.

Hace poco se publicaba (ver aquí y aquí) que las empresas tasadoras españolas han visto crecer su facturación un promedio del 10% en 2014. Por informaciones que yo tuve en su momento, después de 7 años de cuesta abajo, 2013 fue el primer ejercicio "plano" y 2014 supuso el primero de recuperación en las cifras de estas empresas. Ese es un dato bueno para el sector. Se mire por donde se mire. Quizá mañana haya una debacle, pero hoy, es un dato bueno que confirma una tendencia nueva y positiva.

Ranking AEV. Fuente: Observatorio Inmobiliario

Sé que facturar un 10% más no es tener un 10% más de beneficios, que al final es lo que cuenta (se puede facturar más y seguir en pérdidas), pero implica que hay más trabajo y que hay más actividad. Sigue siendo un dato bueno.

También sé que el que las empresas tasadoras facturen un 10% más no significa que los tasadores facturemos más, pero las tendencias siempre se confirman de más a menos, es decir, de lo macro a lo micro, o lo que es lo mismo, que la mejora va a tardar en llegar a nuestros bolsillos de tasadores (los proveedores de las empresas tasadoras), pero sin un dato así, no habría capacidad de mejora para nuestros bolsillos. Así que me atrevo a decir que hoy, después de mucho tiempo, y aunque queda mucho por delante, estamos algo mejor.

Sin embargo, lo que cuenta es vuestra opinión. Me gustaría invitaros a una encuesta y que me digáis vuestra opinión. ¿Creéis que estamos igual, mejor o peor que el de 2013, año en el que se supone que tocamos suelo? La encuesta la podéis encontrar arriba a la derecha, en la columna de gadgets. La dejaré ahí hasta el día 01/06/2015, cuando publicaré los resultados:



Así podremos ir confirmando o descartando tendencias Los resultados los publicaremos en el mes de junio ¡Espero vuestras respuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario