miércoles, 3 de noviembre de 2010

La banca española financia el 62% del valor de tasación de los pisos

Muy lejos quedan ya las épocas donde la banca daba hasta el 110% del valor de tasación. Tan claro veían que no había riesgo en la recuperación de préstamos e intereses. Ahora resulta que La banca española financia el 62% del valor de tasación de los pisos lo que supone un cambio de tendencia acorde a los momentos actuales de crisis. A nosotros no nos afecta (no debería) el dato en nuestra labor, pero siempre es interesante saber por donde va la banca, ya que creo que es un síntoma claro de lo que nos depara:
  1. La banca no ve claro el riesgo en los préstamos, por lo que baja el porcentaje aportado
  2. Es más difícil financiarse, por lo que la gente con menos recursos no puede acceder a un inmueble, con lo que el número de operaciones se contrae sensiblemente
  3. Las operaciones realizadas son de cierto poder adquisitivo, por lo que habrá menos actividad en áreas de renta per cápita baja. Es decir, que si se sigue tasando en zonas "caras", en zonas más humildes no se tasará tanto porque no se podrá acceder a préstamos (y a nosotros, las sociedades de tasación nos suelen distribuir por zonas).

2 comentarios:

  1. Según indicas han bajado 50 puntos el valor a financiar. Y hasta hace nada ese 110 % era lo más normal del mundo a sabiendas que como todo proceso burjistico no dura para siempre.

    Ahora pagan justos por pecadores.... entre ellos yo me incluyo, a seguir de alquiler pues.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos de alquiler, Sergio, seguiremos...

    ResponderEliminar