lunes, 14 de septiembre de 2009

Gadgets para tasadores (II)


Vamos a volver sobre uno de los temas que ya tratamos en un post pasado y que, reconozco, supone una de mis debilidades: los gadgets para tasadores. Este post estará dedicado a dos en concreto, sin los cuales el trabajo del tasador sería prácticamente imposible hoy en día: la cámara de fotos y el teléfono móvil.

  • La cámara de fotos se ha convertido en un elemento fundamental en la labor de los tasadores. En cada informe de tasación es necesario incorporar al menos una foto del exterior del edificio y dos del interior para hacerse una idea del estado de conservación y de las calidades del inmueble. Las cámaras digitales empezaron siendo las estrellas en este sentido, por la facilidad con la que se podian pasar las fotos al ordenador a la hora de hacer los informes. No hace falta que las fotografías tengan demasiada definición, lo que a la larga, y con la aparición de los móviles con cámaras incorporadas, hizo que estas fuesen desapareciendo gradualmente del arsenal del tasador.
  • El teléfono móvil, al igual que la cámara, ha ido ganando importancia en la labor del tasador hasta el punto en el que muchas sociedades exigen tener un número móvil en el que poder localizarnos permanentemente, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Muchas sociedades están incorporando, o lo han hecho ya, las notificaciones de nuevos encargos de tasación mediante mensajes de texto (SMS), para agilizar los trámites del informe. Todo ésto por no mencionar la utilidad que tiene el poder contactar con la persona que nos ha de mostrar el inmueble si nos es necesario y estamos fuera de la oficina.
  • Y debo incluir aquí a los teléfonos que llaman "inteligentes" o "smartphones" que llevan incorporados cámaras e internet. Esto ayuda mucho más, porque el e-mail es otra herramienta de gran utilidad, y el poder consultar en cualquier momento si nos ha llegado una tasación o la documentación necesaria para realizar un informe es algo francamente útil.

Y aquí voy a hacer hincapié en uno de los smartphones más prácticos que pueden haber. Ya lo adelanté en el anterior post sobre gadgets, así que voy a explayarme tranquilamente sobre porqué creo que el iPhone es un trasto francamente útil. El iPhone, aparte de ser un teléfono con cámara e internet incorporados, con lo que ya englobamos todo lo anterior de un plumazo, tiene la posibilidad de ir incorporando programas bajados desde Internet a través de iTunes Store, la tienda online de Apple (deberían pagarme por la publicidad, no?). Estos programas convierten este teléfono en un potente ordenador de bolsillo. Es como llevar la oficina encima. Me voy a permitir hacer un listado de los programas que considero más útiles para mi trabajo. Creo que es la forma más rápida de que veáis las posibilidades que tiene el trasto:

  • La cámara: ya sé que la he nombrado antes, pero vuelvo a hacerlo para indicar que la cámara del iPhone añade a cada foto la localización exacta de dónde se hizo, lo que resulta muy útil si hacemos varias visitas y no recordamos algún detalle de nuestro itinerario.
  • La agenda: cualquier teléfono lleva una incorporada. Básico si no queremos olvidar citas, especialmente las programadas con algún tiempo de antelación.
  • Mapas: que te localizan, porque el iPhone (los últimos modelos) tiene GPS incorporado, lo que es realmente útil para encontrar esa calle que no acabamos de localizar. Últimamente han empezado a salir programas Navegadores GPS, con lo que ya tenemos otro aparatito incorporado en el mismo gadget. Más comodidad.
  • La asignatura pendiente es el dibujo asistido por ordenador (CAD, en sus iniciales en inglés) aunque hay algún programa al respecto, pero resulta muy engorroso como para ser utilizado con agilidad. ¿Alguien se anima a programar uno?
  • Programas de anuncios de pisos, que te ofrecen en el momento un montón de posibles comparables para realizar un estudio de mercado lo más exacto posible. Fundamental.
  • Ofimática: para crear documentos de texto o tablas de cálculo. Yo lo uso a diario.
  • Programas de anotación y recordatorio de tareas. Básico si no se quiere olvidar nada pendiente. Te avisa de cuando caduca alguna de las tareas. Para los despistados como yo es obligatorio.
  • Programas para guardar y gestionar contraseñas. Vienen muy bien si utilizáis habitualmente internet y accedéis a portales donde hay que registrarse.
  • Si voláis a menudo tenéis programas donde podéis anotar todos los datos de cada vuelo de cada viaje que tengáis planeado.
  • Si además os gustan las redes sociales (Facebook, tweeter, etc) tenéis dos ientos programas relacionados.
  • Yo también utilizo un programa que me permite publicar los posts de este blog desde cualquier sitio en el que esté. Hay mucha variedad de estos programas donde elegir.
  • Lectores de noticias por RSS, para estar al tanto de cualquier novedad en las webs que os interesan sin tener que navegar hasta ellas una por una.
  • Por supuesto, el iPod, para escuchar tu música favorita.
  • Y muchos más que no voy a nombrar, que el post está quedando largo.

Es o no es útil el cacharrito? Disfrutad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario