miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un buen motivo por el que leer este blog

Pretencioso el título, ¿eh? No me toméis por arrogante sin darme la oportunidad de explicarme, por favor: ya sabéis que me gusta navegar por la blogosfera en busca de cosas interesantes de todo tipo, y hoy he topado con este post de gurusblog en el que se habla sobre la estimación del número de viviendas a construir en España en los futuros años. A mí me ha convencido, no solo por lo bien explicado que está (interesante también leer los comentarios), sino porque la mayoría de la gente que da estimaciones sobre este tema es una parte interesada del proceso, en cambio, creo que la opinión de este blog (sin dejar de ser una opinión), no tiene nada de interesado y por lo tanto, creo que da una visión más fría del asunto.

En resumidas cuentas, dice que, mientras los expertos (no se aclara qué expertos) consideran que un ritmo normal de construcción en España podría estar en torno a las 400.000 viviendas/año, (en 2008 llegamos a las 853.000 viviendas/año), gurusblog compara la cifra con las de otras partes de Europa y USA, para concluir que si llegamos a 200.000 nos podemos dar con un canto en los dientes:

"He repasado los datos de construcción de nuevas viviendas en países de nuestro entorno con niveles de población incluso superiores a la Española. Por ejemplo en el caso de Italia de 1997 al 2006 se han construido unas 170 mil viviendas año. Para el mismo periodo en Francia han estado a niveles de 300 mil viviendas/año, sólo en 2005 y 2006 superaron las 400 mil vivienda/año. En Alemania, con 82 millones de habitantes (casi el doble que España), del 2000 al 2006 en ningún momento superaron las 300 mil viviendas nuevas/año."

A mí me parece bastante razonable, así que voy a elaborar hipótesis de trabajo para nosotros, los tasadores, basados en esas cifras. Y es que creo que las sociedades de tasación tienen un reto importante por delante. Todo el crecimiento del negocio de estas empresas se ha basado en el mercado hipotecario, amparadas por la archifamosa Orden ECO y sus posteriores modificaciones. Durante mucho tiempo temí que al Banco de España le diera por cancelar dicha Orden, con lo que el modelo de negocio de estas empresas se iría al garete, pero ahora veo que el problema no es que les vayan a quitar el paraguas, sino que va a dejar de llover, porque se está acotando el mercado a pasos agigantados.

Mirad este gráfico, también sacado de gurusblog:

Prácticamente desde el 2002 al 2008 nos hemos movido en torno a las 700.000 viviendas/año, que es justo el periodo de tiempo en el que más crecimiento se dio en las tasadoras, dado que esas viviendas había que tasarlas, además de los suelos para las promociones y las promociones en sí. Ahora se plantea un futuro con una cifra por debajo de la mitad. Y tasadoras sigue habiendo las mismas. ¿Qué consecuencias podemos sacar?

Yo creo que una primera es que la competencia va a ser atroz y no va a perdonar. Y ojo aquí porque hay muchas tasadoras que no están acostumbradas a competir. No hace falta más que echar un ojo al accionariado de estas sociedades y se puede ver que a algunas, el cliente les ha venido dado. Ahora toca lanzarse al mercado, y no va a ser tan fácil cuando ya está todo copado.

Muchas van a tener que cerrar. Especialmente las pequeñas que no puedan competir en precios (precios que tendrán que bajar, por otra parte).

El mercado de segunda mano va a cobrar gran importancia para la tasadoras, aunque éste es un tema muy complejo mientras los bancos no den crédito y ésto no pasará mientras no se liberen de todos los activos inmobiliarios que están captando.

Y esta competencia nos afecta a los tasadores, sin duda. Pero creo que no todo es malo. Indudablemente, esa disminución de encargos provoca que seamos más y haya menos que repartir, pero también creo que hay una doble lectura: si las tasadoras disminuyen sus necesidades de tasadores, lo lógico es que tiendan a confiar en los más expertos, con más conocimiento y mejor preparación. Creo que, si el panorama descrito es el que se pinta arriba, y es muy probable, las tasadoras buscarán al tasador mejor preparado, dado que aquí el precio no es una variable. Todos valemos igual para la misma tasadora, dado que la mayoría de las tasadoras establecen tarifas fijas para sus técnicos (al menos las tasadoras para las que nosotros trabajamos). Por lo tanto, en esto partimos en igualdad de condiciones.

Así pues, yo creo que la formación y la preparación van a ser valores al alza de aquí en adelante. Y enlazo con el título del post. Que mejor forma de estar al día que nuestro blog de tasadores, ¿no?

Ya en serio: yo sigo otros blogs porque creo que la gente que los escribe pone un montón de conocimiento en la red a disposición de cualquiera. Yo aporto mi granito de arena. No pretendo formar a nadie, simplemente comentar cosas que ocurren en nuestro mundo. Pero aquí hablamos de todo, y veis que hay mucho de qué hablar. Y creo que cuanto más comentemos entre todos, más grande haremos nuestro conocimiento.

Este blog no os va a hacer expertos en nada, pero quizá os ayude a ver la tasación desde un punto de vista diferente. Si eso pasara, yo me daría por satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario