miércoles, 3 de marzo de 2010

Baches


Si no vivís en Madrid capital, dejad que os diga que en los últimos meses nuestra ciudad se ha llenado de baches. No sólo en calles secundarias, sino también en las principales. La Castellana es una auténtica pesadilla, la M30 es un Paris-Dakar continuo, y así todo.

El número de avisos al respecto en el Ayuntamiento se ha multiplicado por 10 este año, pero dice la administración que le es imposible atenderlas por ahora. ¿El motivo? El tiempo. Olé. No me lo invento. Lo dice el encargado de vías públicas del Ayuntamiento. Argumentan que con la lluvia caída estos días el desgaste del pavimento se incrementa, y que supuestamente ese mismo tiempo con lluvias continuas impide acometer ninguna obra de mejora, pero que a medida que vaya saliendo el sol, pues la cosa irá mejorando. Vamos, que los socavones son como los vampiros.

Idependientemente de que el clima pueda o no ayudar a que salgan más baches, yo voy a dar otra posible explicación, porque llover, lo que se dice llover, ha llovido toda la vida, y yo no recuerdo que tuviesemos que cambiar las ruedas cada dos por tres por los baches. Estoy seguro que en ciudades como Seattle o Vigo, donde llueve bastante más que aquí, no tienen tanto socavón.

Mi explicación viene a partir de los túneles de la M30, esos que tanto nos gustan. Porque nos gustan. A mí por lo menos. Y del resto de obras faraónicas, tipo calle Serrano, que lleva levantada.. ¿un año? Creo que son una buena solución, pero hay una pega: Madrid no se las puede permitir, económicamente hablando, digo. Hemos visto mil casos de familias que se hipotecaban hasta las orejas para comprarse un chaletazo y de paso un Porsche Cayenne, con un sueldo de 2000€ al mes. Cuando las cosas se han vuelto complicadas, resulta que el hipotecado no se podía permitir ni la casa ni el Cayenne. La casa empieza a tener goteras o se queda sin luz y el coche se queda en el garaje porque no hay dinero para cambiar el aceite. Muy bonita la casa y muy chulo el coche, pero ahí están, sin cuidar.

Pues con esto pasa igual. Madrid ha llegado a un nivel de endeudamiento absolutamente desconocido hasta ahora. Y yo creo que sencillamente no hay dinero para todas las reparaciones necesarias. El Ayuntamiento argumenta que no es lo mismo deuda que déficit. Pues será, pero los baches siguen ahí, sin reparar. Y ha llovido toda la vida, insisto. Yo sencillamente creo que Madrid, aún necesitando esos túneles, no se los podía permitir. Y ahora tenemos la casa llena de goteras y el Cayenne sin aceite.

Todo esto viene a que los tasadores tenemos que estar gran parte de nuestro tiempo en la calle. Y ahora, además, esquivando baches. Bueno perdonadme el pataleo. Me he quedado mucho mejor...

2 comentarios:

  1. Pues mucho me temo que tienes mas razón que un santo, y esto no tiene visos de mejorar, ya veras como este verano la operación asfalto va a ser mucho menor que la de otros años, a lo sumo parchearan algo de lo que se ha generado en el invierno. Madariaga.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he visto una máquina asfaltadora trabajando, todo sea dicho. Hay esperanza!!

    ResponderEliminar