miércoles, 17 de marzo de 2010

Rehabilitar sí, especular no




Alguna que otra ve he mostrado n este blog mi profunda frustración por la desconexión que siento entre mi forma de ver las cosas y la de la clase política. Y esto es un ejemplo más.

Resulta que la fórmula anticrisis del gobierno pasa por la rehabilitación. Dicen ellos que esto no tiene nada que ver con la construcción. Que la construcción ha ido ligada históricamente a la especulación, que por algún motivo que se me escapa, es algo negativo, mientras que la rehabilitación se debe asociar al uso de vivienda sin fines oscuros. Esto, con otras palabras, es lo que nos dicen.

Resulta entonces que empresas como Restaura, cuya principal actividad constructiva está centrada en la rehabilitación, son poco más o menos que ONGs, no? O lo estoy entendiendo mal? Vamos, que no va a haber nadie que pida un crédito para rehabilitar una vivienda y luego vender a un tercero para obtener beneficio. Esto no cabe en cabeza. Ah, vale.

Hablando en serio, yo creo que Restaura hace bien. Tiene un modelo de negocio y lo intenta explotar y sacar beneficio, que es el objeto de la actividad empresarial. Creo que el señor que rehabilita y vende también hace bien. Es legítimo y perfectamente válido. Y creo que el gobierno nos toma por bobos al vendernos la rehabilitación como algo altruista. Me parece bien que la fomenten, pero que no nos vendan motos. La rehabilitación es lo que es: parte de un negocio. Del de la construcción. El mismo al que se culpa de todos los males de hoy en día. Pues sean coherentes.

Gracias al Blog inmobiliario de Cesar Villasante, os pongo aquí las medidas del gobierno al respecto de la rehabilitación:

- La deducción del IRPF se aplicará a rehabilitaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2012, con un límite de 12.000 euros por hogar

- La reducción del tipo del IVA al 8 por ciento para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años, a partir de 1 de julio

- Una deducción extraordinaria del IRPF del 10 por ciento por obras de mejora de la vivienda que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, a los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros

- El apoyo financiero del ICO a promotores de VPO para cuando las viviendas se destinen a la venta

- Instaurar nuevas formas de financiación para la construcción de vivienda protegida

No hay comentarios:

Publicar un comentario