jueves, 25 de noviembre de 2010

El negocio de McDonald's

El mundo de los negocios es absolutamente sorprendente. Dependiendo de la visión que tengan los dirigentes de una empresa, así va la misma. Qué importancia es tener una buena formación y las ideas claras. ¡Qué importante es! Por eso insistimos continuamente en el blog sobre el tema.

Si nos preguntaran hoy en día cuál es el negocio de McDonalds, creo que todos responderíamos rápidamente "hamburguesas", o "comida rápida" o "restauración o alimentación" o cualquier cosa parecida. Es tan obvio que ninguno nos pondríamos a indagar un poco sobre el tema, pero si lo hiciéramos, podríamos empezar por internet, y acabar en la página que Wikipedia dedica a la cadena de restaurantes, donde encontraríamos un par de nombres: los de Dick y Mac McDonald, los fundadores del negocio, y el de Ray Kroc, que en 1955 asumió el poder ejecutivo de la franquicia.

El negocio montado por los hermanos McDonald si encajaba en la respuesta que habríamos dado todos. Pero el negocio del verdadero impulsor de la marca de hamburguesas, lo que el tenía en mente, no tiene nada que ver.

En 1974 Kroc dió una conferencia para los chavales que estudiaban un MBA en la Universidad de Texas y al acabar fue invitado por sus alumnos a tomar unas cervezas. Entre cervezas, Kroc debió de detectar que su mensaje no había calado entre los chicos y les formuló la pregunta de marras. Quiso preguntarles cuál creían ellos que era su negocio.

Por supuesto, todos respondieron que la venta de hamburguesas.

Kroc les dijo que estaban equivocados. Esa era su profesión. El se dedicaba a vender hamburguesas. Pero su negocio real era el inmobiliario. Ahí residía el motor de la fortuna que Kroc consiguió amasar. Su negocio, aquello que le generaba realmente dinero, eran los bienes raíces. Cada vez que compraba un restaurante o franquiciaba uno, la mayor parte del tiempo lo dedicaba al estudio del local. A sus posibilidades. "Location, location, location" son las tres cosas que importan en el negocio de locales comerciales. Kroc lo sabía y lo utilizaba para ganar dinero.

La historia la cuenta Robert Kiyosaki en su libro Padre rico, padre pobre para explicar la diferencia entre profesión y negocio, que todos tendemos a equivocar. Y me ha llamado mucho la atención, por lo que quería compartirla con vosotros.

3 comentarios:

  1. ¿Y entonces? Debo entender que antes compraba los pisos de alrededor para luego montar en el centro un mcdonalds y así subir los precios de los piso que luego vendia...

    Y por cierto, que hambre leche¡¡¡

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  2. No, Sergio. Yo entiendo que su negocio era el inmobiliario porque era lo que generaba valor a la empresa. El otorgaba las franquicias y se preocupaba de que estuvieran bien localizadas. Los franquiciados pagaban alquiler, aparte de la cuota de franquicia, y como, gracias a la buena localización, los franquiciados ganaban dinero vendiendo hamburguesas, todos contentos.

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  3. En realidad la operativa es así: McDonalds otorga a un empresario una franquicia, compra el terreno y construye el restaurante. Luego le alquila al franquiciado el restaurante. Ahí está el negocio inmobiliario.

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