jueves, 19 de agosto de 2010

El negocio de las tasadoras cae en picado


Cualquiera que se mueva en el sector sabía que las empresas tasadoras lo iban a tener muy complicado con el cierre del grifo del crédito. Hemos dado con este artículo de Cinco Días donde se hacen eco de este hecho. Las tasadoras han visto reducidos sus negocios hasta un 60% en tres años. Esto es muy duro para cualquier empresa.

Según el artículo, desde el 2006 al 2008 el negocio de la tasación sufrió un retroceso importante que se redujo algo en el 2009, aunque sólo este año se produjo casi un 22% menos de volumen de negocio que el año anterior (24,3 millones de euros frente a los 31,8 que habían conseguido en 2008).

También se habla en el artículo de la reducción de plantillas en las tasadoras. Desde el 2006 al 2008, 268 trabajadores han sido despedidos y en el 2009 han perdido su trabajo otros 61. Y personalmente pienso que la cuenta no ha acabado, aunque habrá que esperar a los datos del 2010.

Curiosamente también se habla de las tasadoras "supuestamente libres de entidades financieras en su accionariado" y de la influencia de esos accionariados en la crisis inmobiliaria, lodos de aquellos polvos. Ya sabéis lo que pensamos de los accionistas de las tasadoras y de la supuesta libertad de unos frente a otros.

La cosa no está nada bien. Y no tiene pinta de mejorar. En este artículo de ElEconomista.es se dice que la patronal prevé un descenso de la concesión de créditos del 10% para este año. Porcentaje que seguro subirá en el caso de promociones y construcciones, actividad de la que depende nuestro trabajo en gran medida. Es decir, que no se prevé que haya reactivación en nuestro sector en el corto plazo. Y veremos en el medio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario