viernes, 13 de agosto de 2010

¡VPO no registradas!


Si bien es cierto que no es la primera vez que vemos un caso parecido, lo que llama la atención es la frecuencia con la que se está produciendo este “fenómeno” últimamente. Hasta en tres promociones distintas del sur de Madrid, en tres poblaciones, con tres Registros de la Propiedad diferentes, hemos encontrado viviendas en las que en la documentación registral (nota simple) no figuraba nada y han resultado ser Viviendas de Protección Oficial.

Las sospechas empiezan cuando ves en el portal el cartel de VPO y no hay nada en la nota simple. Pero siempre puede darse el caso de un vecino que ha descalificado y procedes, hasta que te hacen llegar la cédula de calificación. Más problemático es cuando no existe dicho cartel y en la nota no viene nada, pero acabas haciéndote con un contrato de compra venta en el que sí figura el expediente de calificación. Afortunadamente hemos podido detectarlo a tiempo pero está claro que vamos a tener que pensárnoslo dos veces al tomar la información que procede de los registros como dogmas de fe. Desconocemos por qué los Registradores están dejando de incluir esta información, o si son casos accidentales y puntuales, pero hay que estar prevenidos.

1 comentario:

  1. Lamentablemente NO es un echo aislado. Existe una cantidad importante de viviendas que al pedir la nota simple no se indica la condición de VPO.
    Tampoco es una cuestión de los registros de una zona porque lo he podido ver en notas de cualquier parte del pais.

    ResponderEliminar