lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Tasadoras o mediadoras? ¿Hará falta una limpieza?

Voy a lanzar otra idea de estas que se me ocurren a mí de vez en cuando. Agarraos.

A los técnicos nos están bajando las tarifas, independientemente de la tasadora para la que trabajemos. Muy en contra de lo que se pudiera pensar, y como ya hemos dicho en algún que otro post de estos que generan comentarios, no es que fueran muy altas, pero aún así, se nos vuelve a apretar la tuerca un poco más. Para mí, esto no es más que la constatación del fracaso de los directivos de las empresas tasadoras. Ante su incapacidad para generar negocio, recurren a lo fácil. Aunque no era de esto de lo que quería hablar, es el punto de partida.

Durante mucho tiempo, se nos ha pedido a los técnicos que nos implicáramos más con las empresas. Yo creo que más implicados no hemos podido estar. Cuanto más encargos tenga la tasadora, más trabajamos nosotros. Cuanto mejor le vaya a la tasadora, mejor nos va a nostros. Me gustaría saber si los directivos tienen ese mismo tipo de remuneración. Aunque sospecho que no. Como forma de demostrar esa implicación, se nos ha solicitado, incluso exigido, cierta labor comercial. Es decir, que nosotros llevemos los clientes. Y se ha hecho. En nuestro caso, incluso clientes de cierta relevancia.

Llevamos los clientes, y se nos bajan las tarifas como único medio de reducir gastos. Gastos que no producimos nosotros, sino la propia tasadora.

Si la empresa tasadora se convierte únicamente en generadora de gastos, ¿no deberíamos prescindir de ella?

Ya sé que es obligatorio el registro en el Banco de España y todo eso, pero no olvidemos que las tasadoras nacieron de la unión de técnicos, y que luego se fueron montando en el carro los tecnócratas y burócratas. Muchos han sido muy beneficiosos. Y lo siguen siendo. Pero muchos otros no. Así que la pregunta que me hago es clara: ¿hará falta limpieza?

3 comentarios:

  1. Buena pregunta. Si, creo que deben soltar lastre, la situación actual es poco sotenible. Pero aún así no creo que haya una solución definitiva, a tenor de que las entidades violan la ley de competencia desleal repetidas veces imponiendo tarifas abusivas y manipulando a los proveedores. Rappels abusivos a realizar sea el nº de encargos el que sea. Se desentienden de los impagados (que por otra parte cuentan para el Rappell), impagados que muchas veces promueven las oficina descontentas y que básicamente se basan en "como no me va bien el valor no pago". En esos aspectos (pese a su ilegalidad) el gobierno no intervendrá. Sólo cabe mejorar la eficiencia y aprovechar los márgenes amplios hasta que lleguen las vacas flacas, y ser selectivo con los clientes, más vale poco y bien que mucho y mal (esto último nunca lo acabaron de entender los directivos).

    ¿Prescindir de las tasadoras?, puede ser, pero ¿quién ejercería la labor de control?

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  2. Tal y como esta montado el sistema no es que seamos el eslabón más debil es que somos la "puta" de todos sus elementos. Nos intenta mangonear el director del banco (o cualquiera de sus empleados), nos intenta mangonear el cliente, nos intenta mangonear la inmobiliaria, nos mangonea la tasadora y encima nos "sodimizamos" entre nosotros.
    A priori, parecería que tenemos un gran poder y responsabilidad pero eso es totalmente falso ya que nuestra debilidad es total (dependemos de que la tasadora sea más o menos "decente", dependemos de que seamos flexibles con dicha tasadoras, o sea, mucha vaselina, dependemos de que nuestras tasaciones sean acorde a lo que quiere la entidad bancaria, que tengas suerte y te toquen directores honrados).

    Lo que yo creo es que deberían desaparecer totalmente las empresas tasadoras. Debería haber un registro de tasadores homologados por el Banco de España (con todos los requisitos que considerasen convenientes y todo lo estricto que considerasen), algo así como los Registradores o los Notarios. Y deberiamos tener un régimen de responsabilidades muy exigente individualmente que haga pagar civil y penalmente a los "intrusos" y "delincuentes profesionales" que tanto desprestigian la profesión.

    Lo que es de juzgado de guardia es que un cliente pague un mínimo de 200 € - 240 € por tasación y que la persona sobre la que se supone que recae el grueso del informe (visita, toma de testigos, análisis y valor) reciba en el mejor de los casos de 60€ a 80€ ¿en que narices se va el resto del dinero?.

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  3. Estoy muy de acuerdo...Es vergonzosa la reducción de tarifas y las exigencias a las que llegan. Si tuviese opción, lo dejaba ya, pero no la tengo. Y el trabajo lo hago igual de bien desde el principio.
    Entiendo que parte de los gastos vayan para la tasadora, pero la reducción parece afectar sólo al último eslabón de la cadena...Digo parece, no sé lo que pasa en otros niveles.
    Por si acaso, yo aclaro a los clientes que mi porcentaje es como mucho un tercio de lo que le cobran. Ahí queda, y me niego a hacer labor comercial. Lo único bueno que veo es que, por muy mal que yo lo esté pasando, el precio cae y cae.
    Ah, y ese abusivo seguro para tasadores que no baja...Nadie valora la responsabilidad, qué pena!

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