miércoles, 23 de febrero de 2011

Abracadabra. O sobre el estado de conservación de los inmuebles.

Una de las cosas en las que nos tenemos que fijar al valorar un inmueble es en qué estado se encuentra cuando lo visitamos. Esto, que parece trivial, en realidad es la piedra de toque sobre la que se sustenta el sistema de tasación de inmuebles que tenemos en España. Como ya hemos visto en algún post, en la mayoría de los países del extranjero para valorar un inmueble no es necesario visitarlo. Se acude a unas tablas o se realizan unos cálculos basados en estudios de mercado. De esa forma han heredado la manera de trabajar muchas consultoras tipo Aguirre-Newman o Richard-Ellis, que dan valores basados únicamente en posibles respuestas de compra-venta, sin necesidad de visitar un inmueble. Pero para dar garantía hipotecaria, es absolutamente imprescindible visitar el inmueble para comprobar, entre otras cosas, el estado de conservación del mismo, es decir, cuáles son las condiciones en las que se encuentra. Fijáos en las dos fotografías que siguen:


Se trata de dos edificios pertenecientes a la misma colonia residencial madrileña, de igual tipología y fecha de construcción original. Cuando se edificaron, eran iguales, los dos como el de la izquierda, de ladrillo visto, pero todos los edificios de la colonia, a excepción del de la primera imagen, han sido restaurados, y creedme que están muy bien restaurados. Abracadabra. Parecen completamente nuevos y además tienen cierto toque de originalidad. Creo que las dos imágenes hablan por sí solas de la importancia del estado de conservación. ¿Creéis sinceramente que vale lo mismo un piso en uno y otro edificio? Yo lo dudo. Tampoco es que se haya doblado el valor, pero valdrá más, incluso cuando en la reforma se han incluido instalaciones de fontanería y electricidad (al menos es lo que me comentaron los obreros que por ahí seguían).

Pero sobre todo, estas dos imágenes dejan en evidencia la principal virtud que tiene nuestro sistema: la visita de cada inmueble tasado, la definición de cada elemento por sus condiciones propias, además de las generales de la zona. Eso da un valor al documento que emitimos que no tienen otros. Eso da una garantía mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario