lunes, 7 de febrero de 2011

Mapa del crimen de Londres

Este fin de semana he visto en la tele una curiosa noticia que he creído oportuno comentar con vosotros en el blog. Resulta que la policía londinense tiene publicado un mapa interactivo de la ciudad donde se reflejan los índices de criminalidad en cada zona con solo pulsar un click. Más que eso, pueden consultarse todos los delitos que se han cometido, desde robos a violaciones, pasando por ataques o cualquier otra cosa punible. La verdad es que la página está muy bien hecha. Las zonas están coloreadas de forma que de un vistazo se puede saber si están en la media de crímenes o por encima o debajo. Pinchando en cada área se os da un dato sobre la criminalidad en la misma y la tendencia de la zona (si aumenta la criminalidad o si disminuye).

Este mapa aporta un montón de transparencia a la seguridad londinense. Tanta, que la gente ha empezado a protestar. Por lo visto, se están empezando a notar descensos en el valor de los inmuebles y las causas se achacan precisamente a este mapa. Los propietarios han empezado a protestar, pidiendo que se retire el mapa (que dicen que tiene unas 75.000 visitas por minuto).

Como tasador, creo que la idea es muy positiva. Sabéis que tenemos que conocer el entorno, y ésto aporta un dato más, que a mí me parece relevante. Muchas veces, en nuestros informes tenemos que justificar un valor inferior a la media que nosotros sabemos que es porque la zona "no es la mejor del mundo, precisamente", pero expresarlo en un informe sin herir susceptibilidades, no es fácil. Este tipo de iniciativas ayuda, aunque no guste a los propietarios.

Podéis ver el mapa aquí: http://maps.met.police.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario