lunes, 21 de febrero de 2011

Ideas a la ventolera: habitaciones de hotel

Para bien o para mal, gran parte de mi carrera ha estado vinculada de una manera o de otra a la hostelería. Mi proyecto fin de carrera fue un Hotel de Convenciones, he estado involucrado en proyectos con varios restaurantes y actualmente trabajo regularmente para/con profesionales del sector. A mí me parece un mundo muy bonito. Sacrificado pero bonito. Con un montón de cosas curiosas, de esas que te hacen preguntar "cómo harán ésto" cuando vas a un hotel o un restaurante y que cuando te las cuentan te gustaría saber más.

Hablando con un cliente del sector, me dijo algo que me hizo reflexionar bastante. El sostiene que, a grandes rasgos, un director de hotel no es más que un comercial cuyo producto son las habitaciones. A grandes rasgos, no se me enfaden los señores directores de hotel, que sé que hay mucha más labor detrás.

Así pues, cuando hay que vender habitaciones de su hotel, el director baja los precios de las mismas. Si se venden bien, los precios suben. Me sorprendió mucho porque yo tenía la impresión de que eso lo marcaba la cadena del hotel, pero veo que la relación entre ingresos y gastos en un establecimiento se hace más "in situ" que desde las matrices de las empresas hoteleras. Más a modo franquicia que otra cosa.

De todas maneras, me vais a permitir que barra para casa. La cuestión es que si hay que fijar un precio, supongo yo que el director de hotel tendrá que saber si se ha pasado al subir o al bajar el precio de su producto. Si se ha pasado al subir es fácil, porque no venderá o los clientes no repetirán. Si lo hizo al bajar es más difícil de saber por que si las ponen muy bajas las alquilarán, pero no sabrán si están perdiendo cierto margen.

También se me ocurre que las habitaciones tienen metros cuadrados. Y dado que tienen un precio, también tienen una relación entre euros y metros cuadrados. No sé bien si me vais entendiendo... No hay un campo ahí en el que podríamos ser útiles? No podríamos asesorar en ese sentido? No es cuestión de decirles a los hoteleros como tienen que hacer su trabajo, pero si que podemos ofrecer un estudio de mercado parecido al que hacemos con los inmuebles, pero especializado en habitaciones de hotel. Para inmuebles tenemos idealista o fotocasa, para habitaciones de hotel se me ocurren unas cuantas webs. El problema es la superficie, pero ahí dejo la idea...

2 comentarios:

  1. Siguiendo con reflexiones al respecto de habitaciones de hoteles y aprovechando que escribo desde una de ellas en Bruselas, cabría también un estudio entre la relación del precio del m2 de suelo en una ciudad y el tamaño medio de las habitaciones de sus hoteles.
    Mientras en París, la rentabilidad de un hotel de nueva construcción pasa por la optimización al máximo de la superficie por habitación debido al coste del suelo en la capital gala, en Bruselas, donde el precio del m2 construido es inferior a otras capitales europeas, los hoteles se “permiten el lujo” de ofrecer habitaciones de un tamaño superior a sus huéspedes.

    Y continuando con reflexiones “a la ventolera”, esto me hace pensar también cuán diferente es el comportamiento del mercado inmobiliario en cada ciudad. Así, mientras que en Bruselas la renta per cápita es semejante a la de otras ciudades europeas, el precio de la vivienda es inferior, tal y como he comentado anteriormente, supongo que debido a que es una ciudad con bastante población flotante, lo que provoca que descienda la demanda.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una reflexión interesantísima. Lo de la relación superficie de habitación / repercusión del suelo, sin duda debe ir aparejado. Gracias Arantxa, porque nos sacas de nuestras fronteras de esta nuestra España que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar