miércoles, 11 de agosto de 2010

Cómo notan las sociedades de tasación la crisis

Ya hace mucho que la crisis se nos echó encima y lo que voy a contar ahora no va a sorprender a nadie, pero si era necesario dejar pasar cierto tiempo para constatar que la recesión se ha notado en varios aspectos dentro del funcionamiento de las empresas dedicadas a las tasaciones inmobiliarias. Algunos de esos efectos eran de cajón, como la bajada en la acturación (supongo que por eso lo llamarán crisis), pero hay otros más pequeños que parecen irrelevantes, pero no lo son tanto, y sirven para hacer una radiografía de cómo afecta la actual situación económica al sector y sus profesionales. Éstos son algunos de los efectos que se vienen notando:
  1. Facturación. Como decíamos antes, era de cajón. Las empresas tasadoras han visto mermar sus beneficios dramáticamente y los ajustes de gastos (y personal en algunas de ellas) han llegado como a cualquier otras empresas. Por cierto, que han dejado de publicar rankings de facturación entre las empresas. Si introducís en Google ranking facturación sociedades de tasación españa el resultado que os da os lleva a esta web de Valmesa de 2004. He encontrado algún resultado más de Euroval de 2004 también pero nada más actual, aunque no he mirado demasiado, la verdad.
  2. Menor número de encargos, resultado del cierre del grifo del crédito hipotecario, hasta que los bancos tengan a bien volver a aceptar inmuebles como garantía. Este punto va íntimamente ligado con el anterior.
  3. Se han multiplucado las daciones en pago y las recuperaciones de inmuebles. Consecuencia de la imposibilidad de los hipotecados de pagar sus cuotas. Ya hemos hablado muchas veces de ello en el blog.
  4. Aumento de los controles de calidad. Al tener más tiempo disponible por tener que revisar menos tasaciones, los departamentos técnicos de las empresas tasadoras han aumentado, rediseñado y perfeccionado los procedimientos de control y calidad. Las prisas y la falta de tiempo anteriores no permitían centrarse en detalles que por entonces resultaban de poca importancia, pero ahora ya no lo son tanto, sobre todo en un sector que vive en el punto de mira por los excesos del pasado.
  5. Se reciben más currículos que antes. Muchos arquitectos y aparejadores que antes no estaban interesados en este campo, ante la falta de trabajo en la construcción, se han lanzado a las tasadoras como si todo el monte fuera orégano. Desgraciadamente ya no queda orégano, como ya vimos hace tiempo en el blog.
  6. Más visitas a las oficinas. Según nos chivan nuestros espías (ya sabéis que tenemos una red de espías por las distintas sociedades de tasación) cada vez son más los técnicos que se acercan a las oficinas de estas empresas. Antes el trabajo era prácticamente a distancia. Está claro que ante la necesidad de trabajar, una visita cara a cara es mucho más efectiva.
  7. Se multiplican los comunicados e instrucciones del BDE. El órgano regulador de la actividad a la que nos dedicamos también se ha visto afectado. Mucho. Hubo una época que no dejaba de emitir comunicados para dictaminar una cosa y luego desdecirse. En el blog tratamos el tema en su momento.
Seguro que hay muchos más efectos, pero estos son los más significativos. Si echáis en falta alguno, ya sabéis. Comentad.

8 comentarios:

  1. Más claro imposible.

    Una pregunta: ¿Os aprientan más lo precios y os exigen más por menos? Parece la pregunta tonta, pero a en lo mio si se da eso.

    Saludos.

    El apa.

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  2. Buenos días.
    Aprietan y exigen lo que no está escrito. Pactan las tarifas como quieren y tampoco lo comunican, de ahí que a la hora de cobrar, te llevas verdaderos sustos, sin kilometraje, por ejemplo...
    Creo que están estirando la cuerda para salvarse apretando al tasador. Yo lo único que puedo hacer, en cierta medida y cuando alguien pregunta, es dejar claro la parte que yo cobro y lo que me piden a cambio...No sé, pinta muy mal...
    Saudos

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  3. Otro efecto que tiene la crisis es que algunas sociedades de tasación le echan imaginación y buscan nuevos canales.

    El otro día me topé con este portal de tasaciones de ST-Sociedad de tasación: www.stvalora.com

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  4. He ojeado la página y es curioso, ya la había visto antes...Por un croquis se cobra mínimo 150€, que en una tasación ya va incluido, con un coste mínimo...Agravio comparativo veo yo.
    Y sino, cuantos croquis hacemos de viviendas antiguas, casas de pueblos imposibles de medir que no valen un real,por los que se cobra una miseria.
    Echo huno, sorry.

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  5. Considero que debe ser una norma general que todas las tasadoras aprieten las tuercas a los honorarios de sus técnicos. Sin embargo, gran culpa es nuestra. Las tasadoras saben dos cosas: que sin nosotros, ellos no tienen negocio y que para no depender en exceso de los técnicos, el "divide y vencerás" funciona. Por eso hay técnicos que cobran dos tarifas distintas por el mismo trabajo (lo sabíais?) y hay asignaciones "a mano" al técnico que se considera "experto" (por supuesto, experto en hacerse amigo del asignador, claro). De esta forma, siempre hay intereses que hacen imposible que los técnicos se unan de alguna manera para poder defender lo que es de ellos. Así nos va. Somos la piedra de toque del negocio y la más castigada.

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  6. No sabía lo de las tarifas distintas, !qué decepción!, y lo de las asignaciones lo intuía...
    Lo de apretar las tuercas es razonable en estos momentos, pero con igualdad.
    Antes de esta crisis, durante cinco años he oido hablar de revisar las tarifas, por supuesto ya no, lógicamente, y es todo lo contrario...
    Es una lástima que no se puedan defender los intereses en común.

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  7. Hola!

    Soy nuevo en el blog, pero ya con algo de experiencia en el mundillo de las tasaciones, los técnicos tasadores, los clientes homologados y no homologados y las sociededes de tasación.

    Brevemente, a modo de resumen;

    Efectivamente, como dice "Anónimo", se buscan canales alternativos de trabajo, puesto que el canal de entidades financieras está muy consolidado. No obstante, también se recurre a él ampliando la cartera de servicios a través de sociedades paralelas o asociadas a la propia sociedad de tasación ya que, como todos sabréis, las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España SÓLO pueden tener un objeto social: la realización de informes de tasación.

    Sobre los técnicos que cobran dos tarifas, según refiere "Jositomon" puedo decir más. Cobran 1, 2, 3, 4 o 20 tarifas distintas, ya que cada cliente con acuerdo plantea unas tarifas y una serie de condiciones que difieren del resto de clientes con acuerdo. Lo que sí es importante para aquéllos que queráis empezar en el mundo de las tasaciones y/o cambiar o ampliar la cartera de sociedades de tasación es negociar un mínimo a percibir por encargo, con independencia del origen del encargo. Muchas sociedades os dirán "Esto no es posible, porque si mi cliente me paga X, usted cobra un % de X". A lo que debéis responder que ese problema se debe a una incorrecta negociación de tarifas o a un Dpto. Comercial débil. Os aseguro que, si en la plaza -zona- hace falta cobertura técnica, negociarán ese mínimo ya que, en caso contrario, habrán de gastarse el diferencial que solicitáis para un mínimo e incluso más en kilometraje por desplazar a técnicos de distintas plazas / provincias.

    Sobre el comentario generalizado de las asignaciones, qué queréis que os diga... "En todos los sitios se cuecen habas" y aquí ya podéis quejaros a las sociedades más grandes o a las más pequeñas. Consejo para ser de los "asignados": construid vuestra propia cartera de clientes. Eso os dará fuerza frente a la sociedad, de manera que, si operáis con varias sociedades, en cuanto alguna empiece a tacañear con los encargos de sus propios clientes, podáis negociar con el resto de sociedades con las que colaboréis el trasvase de esa cartera a cambio de recibir más encargos... Pero esto ya es otra historia que requiere de una nueva entrada en el blog.

    Espero haberos resuelto algunas dudas.

    Un saludo!

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  8. Bienvenido al blog, Jose. A mí me parece muy bien (como no podía ser de otra manera) que cada cliente negocie sus tarifas, eso es absolutamente normal en una economía de mercado. Pero a lo que yo me refiero es que la misma tasadora paga distintas cantidades a dos técnicos, por el mismo cliente y tipo de informe. Saludos.

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