lunes, 29 de marzo de 2010

Tasadoras en la red



Cada vez son más las tasadoras que buscan en internet un campo de negocio. La forman que tienen de hacerlo es muy distinta y refleja mucho la filosofía no solo de la empresa en sí, sino incluso del accionariado que la respalda. Yo creo que podrían hacer mucho más de lo que hacen. Creo que hay muchas más oportunidades, aparte de la captación de clientes, pero la normativa actual proporciona una protección en la que se está muy a gusto y de la que las tasadoras son muy reacias a salir.

En ese sentido, las sociedades de tasación se están centrando en utilizar sus webs como página de presentacion y forma de contacto para contratar sus productos. La mayoría simplemente pone un teléfono o Mail de contacto. Una pocas permiten contratar desde un formulario, y el proceso de tasación se pone en marcha. Alguna también permite hacer el pago por Internet.

El otro servicio estrella es la "valoración on-line". Se trata de un formulario donde uno mete los datos del inmueble (dirección, superficie, orientación, etc) y se le da un valor. La ventaja es la inmediatez en la obtención del valor por un precio mucho más económico de lo que costaría una tasación normal. Sin embargo, cuando se solicita este servicio hay que ser consciente de varias cosas:

1. El valor es orientativo y no vinculante. No vale para garantía hipotecaria y si me apuráis, no siquiera para asesoramiento.
2. Los datos introducidos no son fiables. La gente cree que su tarima es la mejor del mundo, cuando suele ser una tarima estándar. Por experiencia os digo que la gente suele poner "calidades excelentes" cuando son medias en la zona. Esto desvirtúa el valor final.
3. La superficie no es comprobada, por lo que se suele meter directamente lo que figura en escrituras o lo que el proietario considera. Además, las terrazas y espacios abiertos no se computan como es debido. No es un dato objetivo.
4. Los comparables utilizados no pasan filtros demasiado riguroso. El motor de búsqueda suele elegir unís cuantos al azar y no se hace homogeneización tal y como marca la normativa.. El resultado puede, por tanto, no ser el adecuado.
Por último, las tasadoras se están lanzando a ofertar por red lo que denominan valoraciones masivas, que consiste en la valoración automatizada de paquetes de inmuebles. Imagináos lo que decíamos en la valoración on-line, pero aplicado a paquetes de cientos de inmuebles. Os podéis imaginar. Hablaremos de esto en próximos posts.

Y hasta aquí llega el uso que hacen las tasadoras de la red. Yo creo que hay muchas más maneras de aprovechar Internet. No conozco ninguna tasadora (no la he sabido encontrar) que utilice activamente Facebook o Tweeter para publicitarse o hacer contactos. No sé si se estudian las unas a las otras o si investigan en estos campos. Es un uso muy del estilo 1.0 si lo preferís. Como ya he dicho en alguna ocasión, creo que las tasadoras podrían hacer algo más para buscar mercado. Pero puede que me equivoque, claro...

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