viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Hacemos las maletas?


Resulta que el Banco Popular ha abierto una agencia inmobiliaria para dar salida a los activos inmobiliarios que ha heredado tras la compra del Total Bank de Florida. Otras entidades financieras que también apostaron por la expansión en el extranjero deben estar a punto, si no lo han hecho ya, de abrir las suyas por el mismo motivo (si alguien sabe de economía, quizá pueda puntualizar aquí que no a todos los bancos les interesa esa maniobra -!expresaos!-, pero para un mero aficionado como yo, me parece que es la jugada a seguir).

Inmediatamente me salta la pregunta que me hago constantemente. ¿Y esos activos inmobiliarios, quién lo valora? Me parece realmente interesante, porque en cada país existe un determinado sistema de valoración. En la Unión Europea se viene dando un debate desde hace casi un lustro sobre qué modelo a seguir. Existen a grandes rasgos dos modelos: el anglosajón y el latino (como en casi todo, ahora que lo pienso: comida, fútbol, humor...).

El latino es aquel que centra la valoración en la pericia de un técnico contrastada por la de una sociedad de tasación y el anglosajón es más bien "valorar según tablas" establecidas por estadísticas. No os confundáis, no voy a defender ni uno ni otro. creo que ambos tienen pros y contras, quizá la mezcla de ambos sea lo más correcto. Hacia esa mezcla nos hemos ido acercando en España. Y por lo que puedo averiguar, es hacia nuestro modelo al que se tiende en Europa.

La cuestión es que el tasador estándar por llamarlo de alguna forma) hoy en día tiene una papeleta con la situación actual difícil de resolver. Todos hemos visto nuestros ingresos (o los de nuestras empresas) reducidos por el escaso número de encargos, asi que hay que abrir nuevos horizontes. ¿Estamos dispuestos a aprender un idioma en un país desconocido de cuya legislación no sabemos nada para tasar inmuebles? ¿O es una oportunidad de negocio que puede ser explotada por empresas dedicadas a esto? Yo tiendo a creer en lo segundo, y que aquellos que sean capaz de responder "Si" a la primera pregunta darán un salto de gigante en su carrera.

Por cierto, hace poco 3A+ Arquitectos soltaba la pregunta en tweeter (3a+arquitects) y casi nadie respondió. ¿Cómo se valora en vuestros paises?

No hay comentarios:

Publicar un comentario