jueves, 3 de diciembre de 2009

Geoposicionamiento


He tenido la suerte de trabajar en dos proyectos que a mi modo de entender las cosas, hubieran significado una mejora importantísima en la calidad de los informes de tasación de las sociedades de tasación y una reducción importante de los costes de las mismas. En los dos, la clave era geoposicionamiento, un "palabro" que engloba todo aquello que hace referencia a la localización de las cosas en mapas, básicamente. Desgraciadamente, ninguno ha visto la luz.

En el primero trabajamos en equipo para la Comunidad de Madrid junto con Arnáiz Consultores. La Comunidad quería dar información de todos los puntos de su geografía en cuanto a normativa, densidad de población, datos económicos, etc. Simplemente pinchando en un punto del mapa obtendrías unas tablas con estos valores. Nosotros asesorábamos en cuanto a valor del suelo y precios de vivienda. Cuando nuestra parte acabó, dejamos el proyecto en manos de los consultores. No supimos nada más.

El segundo proyecto requiere algo más de explicación. Para los que no lo sepan las sociedades de tasación reparten a sus técnicos por la geografía de nuestro país para poder cubrir todas las zonas donde hay que tasar. Cada vez que se recibe un encargo, se piden los datos del inmueble a valorar, siendo el que más nos interesaba para este asunto, la dirección del inmueble, y se asigna a un técnico de la zona. Las sociedades de tasación encuentran problemas en zonas que no están cubiertas o a veces se duda si es más adecuado mandar a un técnico que trabaja en una población o a otro que trabaja en otra. Hay que indicar que mandar a uno u otro técnico ya supone un gasto importante en kilometraje, que, dependiendo de la sociedad, puede ser asumido por la misma aunque sea parcialmente.

También trabajando en equipo (si el equipo es bueno, es la mejor forma de trabajar) , propusimos un proyecto en el que se creaba una aplicación que "tiraba" de los ya archifamosos mapas que encontramos por internet (léase Google Maps, Tele Atlas (que es lo mismo) o cualquier otro), situaban geográficamente la posición de los técnicos, se introducían los datos del encargo (calle, número, código postal y población) y automáticamente, el programa calcularía cuál de los técnicos era el que estaba más cerca y en mejor disposición de hacer la visita al inmueble, asignándole el encargo. Fijáos que los mapas actuales ya calculan rutas atendiendo no sólo a las velocidades máximas permitidas en las carreteras, sino que además consideran si la ruta se hace en día laboral, por la mañana o por la tarde, etc., de forma que hasta se le podría indicar al técnico la distancia y el tiempo que requiere llegar desde su despacho profesional a la dirección a tasar, dejándo el kilometraje fijado de antemano y no dependiendo de lo que pueda decir el tasador (tened en cuenta que aquí nos teníamos que poner del lado de la sociedad). La reducción en el gasto en gasolina y el ahorro en tiempo eran indiscutibles y lo único que se requería, una vez realizada la aplicación, era meter los datos de todos los tasadores de la sociedad.

Se desestimó el proyecto por varios motivos:
  1. Los departamentos informáticos dijeron que la aplicación sería complicadísima de programar. Honestamente, no tengo mucha idea de programación, pero surfeo mucho, muchísimo, y no creo que sea tan complicado. Trabajo si que llevaría, pero no sería demasiado difícil. De hecho, el prototipo y la presentación del proyecto las hicimos de forma muy rudimentaria utilizando Google Maps y funcionaba, así que la base de programación existe, solo habría que adaptarla.
  2. Se indicaron problemas con los derechos para utilizar dichos mapas, que estoy seguro que se podrían solventar llegando a soluciones con dichas empresas de mapas.
  3. Por último nos dijeron que el gasto que se podría ahorrar no compensaría el coste de los dos puntos anteriores. Esto ya sí que no lo pudimos defender. No porque fuera verdad, que no lo sabremos nunca, si no porque estas cosas ya se nos escapan.
"Off the record", los directivos de la sociedad a la que se lo presentamos nos dijeron que la idea era brillante, pero no era el momento (hablamos del 2006, en pleno boom inmobiliario con los departamentos técnicos de las sociedades de tasación visando a toda máquina).

Sigo pensando que antes o después estas sociedades van a tener que pasar por la georeferenciación si quieren ser competitivas. El conocimiento del medio es fundamental en esta profesión y si alguna vez hacemos que llegue la dichosa recuperación y las empresas deciden competir en serio, este tipo de herramienta (no digo la que desarrollamos nosotros, pero si alguna parecida) va a ser muy importante. Pero mientras siga la crisis no habrá ni nuevas iniciativas, ni nuevos proyectos, ni sabremos donde estamos, ni a dónde queremos ir. Georeferenciación de nuevo...

1 comentario:

  1. Es un tema muy interesante, pero no sólo para optimización de recursos en el ámbito interno de la tasadora, sino para optimizar el trabajo de los técnicos. Imaginemos que con el encargo viene la ref. catastral, de ahí deduces las coordenadas UTM DATUM ED50, no es excesivamente complicado que se generen automáticamente los planos de situación y emplazamiento, de ahí a que los comparables vengan con coordenadas y le digas al programa que te busque muestras en 500 m a la redonda.... (esto ya lo tiene una sociedad que yo sepa, pero al final sólo funciona a la perfección en grandes ciudades.
    No sé que sería del famoso Tasamóvil, si llegó a entrar en funcionamiento. Mis últimas (y anticuadas) noticias sobre VTH incluían un tablet pc con gps obligatorio por tasador.

    Estoy deacuerdo contigo Jositomon, al primer punto yo diría que no es nada complicado de implantar este sistema, lo que si que es complicado es adaptarlo a sistemas cuanto ménos anticuados. Al segundo punto, decir que existen cartografías "abiertas" que no tienen nada que envidiar a teleatlas.
    El futuro de este negocio (debido a los ajsutados márgenes con los que se trabaja)pasa por a innovación tecnológica para ahorro de costes e implementarción del rendimiento, pero algunos no se darán cuenta hasta que sea tarde.

    ResponderEliminar