lunes, 4 de abril de 2011

Ideas a la ventolera: Los trueques de vivienda.

Habréis visto últimamente que están aumentando las operaciones en las que dos propietarios intercambian sus viviendas (ver la noticia de fotocasa.es: Los trueques de vivienda en Madrid, en auge por la crisis), pasando cada uno a ser propietario de la otra vivienda en lo que se convierte en un trueque puro y duro. Empiezan a surgir portales en internet cuyo modelo de negocio está centrado en esta operación, como SePermuta.es o Trocapiso.com. A mí me parece que es una opción muy interesante. Dado que los bancos ya no quieren/pueden hacer más de banco y realizar la función que tenían (prestar dinero), los propietarios se convierten en bancos y trabajan con los recursos que poseen: sus propiedades. Por supuesto, esto la banca no lo debe ver nada bien, porque no les debe gustar que alguien pise su jardín, pero la vida sigue y las necesidades de la gente siguen presentes, y hay que darles salida.

Así que en el trueque se intercambia una vivienda por otra. Sin embargo, y si asumimos algo fácilmente asumible, y es que no hay dos casas iguales, haría falta que uno de los dos propietarios perdiera algo de valor objetivamente en el cambio. Esto puede ocurrir en el caso en el que exista una urgencia por parte de uno de los involucrados en cambiar de casa: desde una necesidad de cambio de vivienda por motivos laborales hasta familiares; o que alguno de los propietarios no disponga de suficiente información sobre su propiedad.

Inevitablemente, y al pasarlo todo por el filtro este que tengo de la valoración, se me ocurre una solución bien sencilla. Ambos propietarios podrían recurrir a una empresa de tasaciones para valorar ambos inmuebles, de forma que se obtenga un valor objetivo que conforme a ambas partes. Y se me ocurren tres soluciones:
  1. Que ambas partes se pongan de acuerdo en elegir una sola sociedad de tasación, que mande a un técnico por casa o al mismo técnico a ambas casas (supongo que esto último sólo será posible si ambas casas están en el mismo núcleo urbano para garantizar un buen estudio de mercado).
  2. Que cada parte elija una sociedad para tasar su inmueble y que la otra parte, a su vez, acepte esa valoración por buena. Aunque esta solución es la que más desconfianza podría conllevar.
  3. Que ambas partes se pongan de acuerdo y se presenten don valoraciones por vivienda, cada una realizada por el tasador de cada parte, y se acepte, pongamos, una media de ambas como el valor final.
De esta forma, cada propietario tiene un valor por vivienda y el trueque puede ajustarse más a la realidad, dado que el dueño de la casa de más valor, podría acordar recibir la de menor valor y una cantidad de dinero para compensar la diferencia, esta vez basada en la opinión de al menos, un profesional.

Lo que se me escapa es la consideración fiscal que tendría una operación de este tipo, no sé muy bien como considerarlo y encajarlo en el esquema, pero me parece perfectamente factible.

Seguro que hay más opciones y posiblemente las haya más justas y adecuadas a cada situación. A mí se me han ocurrido estas. ¿No es este otro nicho de trabajo para los tasadores? ¿Se mueven las sociedades de tasación en este campo?

7 comentarios:

  1. Jositomon, te has levantado muy optimista hoy, por no decir iluso.
    La gente sabe perfectamente cuál es el valor de su casa. Y si alguien tiene dudas va a una inmobiliaria donde le tasan GRATIS su propiedad, en un par de minutos y sin visitarla. Así es como se compran y venden los pisos. ¿Para qué iban a gastarse los cuartos en un tasador, que no tiene ni idea de lo que hace, y que está al servicio de los bancos? Y más en el caso que propones de los trueques, en los que lo que se pretende es precisamente evitar los gastos que comporta una hipoteca, incluidos los tasadores.
    Lo siento, hoy me levanté yo muy pesimista (o realista......).

    ResponderEliminar
  2. El realismo no es propiedad exclusiva de los pesimistas.

    Yo lanzo la idea, y, como cantaba Drexler, que la escuche quien la quiera escuchar.

    ResponderEliminar
  3. No te tomes a mal el comentario. Era en tono irónico.
    Está bien que busques salidas imaginativas en tiempo de crisis. Yo también tengo algunas ideas, pero la mentalidad reinante en este país hace muy difícil abrirse camino.
    Ánimo y no dejes de pensar.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé Alfedo, lo sé! No me tomo nada mal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente en la consideración fiscal es donde está el principal escollo para este tipo de operaciones, ya que aun siendo una sóla, tributa como DOS compra-ventas. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Aquí tenéis otro Portal que ofrece permuta de pisos y casas en España.

    www.permutaventa.es

    ResponderEliminar