viernes, 7 de diciembre de 2012

30 años de profesión



El pasado mes de noviembre, Sociedad de Tasación celebró sus 30 años de existencia. Aunque no todos estamos vinculados a esta empresa, si que debemos compartir la celebración, porque fue la primera empresa inscrita en el Banco de España como sociedad de tasación y, por tanto, fue el comienzo de lo que para muchos de nosotros ha sido nuestra profesión hasta ahora.

En 1982, a raíz de la ley hipotecaria de 1981, un grupo de entidades bancarias funda esta sociedad para valorar inmuebles que pudieran servir como garantía hipotecaria. Quizá convendría recordar que dicha ley fue concebida como medida de control adicional al análisis de riesgos que conllevan estas operaciones. Y ya que ahora está en boca de muchos el tema de la independencia de este tipo de sociedades, conviene recordar que nacieron como medida de autocontrol por parte de los bancos. Quizá previendo lo que podía pasar, esas entidades bancarias deciden en 1994 vender Sociedad de Tasación a un grupo de accionistas, que se hacen cargo de la empresa. Ellos fueron los primeros en "independizarse". las turbulencias de la presente crisis han ido provocando un montón de movimientos de acciones y hoy en día, las principales sociedades de tasación, tanto por volumen como por facturación, no tienen entidades bancarias en su accionariado.

¿Y para los próximos 30 años? Pues es evidente que la profesión se está transformando. Ya hemos visto cómo el mapa de empresas del sector ha variado en cosa de tres años de forma brutal. Por otro lado, los clientes de estas sociedades no son tan estables como hace cinco o diez años y es completamente normal que un banco trabaje con varias tasadoras. Hace cosa de un año, charlando con un directivo de una de estas sociedades, me dijo que el pensaba que los técnicos no iban a poder vivir exclusivamente de las tasaciones en los próximos años. El volúmenes de trabajo ha caído y los importes también. Así qué nuestra actividad tendrá que ser complementada con otras diferentes. De todas formas, estoy seguro de que los técnicos seguiremos dando un servicio de calidad, porque no lo sabemos hacer de otra manera. Ánimo a todos.

De cualquier modo, estamos todos de celebración. 30 años han pasado y seguro que pasarán otros 30 más, de una u otra manera. Mucha suerte a todos.

P.D.: he estado ausente durante todo este año. Lo sé y os debo una explicación, que esperó poder daros en breve. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario