jueves, 20 de agosto de 2009

Gadgets para tasadores

Si habéis estado siguiendo este blog, os habréis fijado que algunas entradas están publicadas desde mi iPhone. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo en él esta última. He de reconocer que soy un poco adicto a todos estos cacharros, pero es que además, les encuentro una utilidad brutal cuando se trata de abordar un trabajo. Cualquier trabajo. Y el de arquitecto es otro cualquiera. Y el de la valoración también. Durante las próximas entradas vamos a hablar de cómo utilizar estas maravillas tecnológicas y de qué uso darle para realizar trabajos de mayor precisión a mayor velocidad. Optimización!!!

Quien más y quien menos en este mundillo tiene alguno de estos "gadgets" que ayudan a realizar el trabajo de una forma más precisa, más rápida y más cómoda. Hay técnicos que siguen pegados a la cinta métrica que usaron durante la carrera y anotan sus mediciones en un cuaderno de anillas y los hay quienes se presentan en las casas como auténticos cazafantasmas, con medidores láser y Tablet PCs y salen del piso con el informe de la tasación prácticamente hecho. Yo voy a nombrar unos cuantos que me han ayudado bastante a la hora de optimizar mi trabajo, aunque en ésto es como con los colores y sobre gustos no hay nada escrito:

-Medidor láser: es el "gadget" por excelencia del tasador y me atrevería a decir que el 99% de los tasadores tiene o ha tenido uno. Consiste básicamente en un láser que rebota en una superficie y tiene un lector que procesa la distancia hasta ella, reflejándola en una pantallita de forma numérica. Soy incapaz de daros una explicación técnica más precisa, pero si googleais un poco descubriréis que tenéis información para aburrir. Para los tasadores es treméndamente útil. Puede llegar a reducir el tiempo de visita de un inmueble hasta un 50% aproximadamente, dependiendo de la pericia del técnico con la cinta métrica, claro.
Los hay que miden también áreas y volúmenes, pero para nosotros esto no es de mucha ayuda, ya que necesitamos pasar los planos a limpio y es de ahí de donde obtendremos las superficie de la propiedad que valoramos.

-Navegador. Sobre este cacharrito hay muchas opiniones. La pega que más le pone la gente es la de que las instrucciones no son precisas, o llegan tarde, o no les llevan por el mejor camino, que ellos lo saben bien que no es ese. Yo llevo usando uno los últimos cuatro años. Antes podía concertar tres visitas por hora si estas estaban en la misma población. Desde que lo uso puedo poner cuatro, independientemente de la población donde estén. A mí me ahorra un 25% de tiempo. Me parece que tengo el navegador más que amortizado. Para mí es un trasto genial que ayuda a producir más en menos tiempo. Para colmo se le puede sacar mucho partido por el tema de planificación de rutas y puntos de interés (PDIs o POIs en su traducción inglesa). Esos POIs son marcas en el plano. Tú marcas un punto en el mapa y el navegador te avisa cuando estás llegando. Hay webs que publican juegos de POIs periódicamente, siendo los más interesantes los que te indican las ubicaciones de los radares de carretera. El tasador pasa mucho, mucho tiempo en la calle y este invento te ahorra un montón de multas. Por cierto: es totalmente legal utilizarlos para este uso, no vayáis a pensar mal.
Por si eso fuera poco, muchos navegadores vienen ya con manos-libres por bluetooth, por lo que dispones del teléfono sin riesgo a otra multa más. Estar comunicado hoy en día es cada vez más importante. En nuestro estudio, debemos estarlo casi al 100% para que no haya malos entendidos o no se queden asuntos sin resolver.


En breve llegará la segunda parte de esta entrada, prácticamente dedicada a los móviles y a la optimización de su uso para facilitar el trabajo. Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Gran post! Para mi las mejores marcas de telémetros láser son Leica y Bosch.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, estoy preparando una web de medidores láser y me ha servido de mucho. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar