jueves, 22 de julio de 2010

Baile de máscaras

Recuerdo cuando vi por primera vez la ópera de Verdi “El Baile de Máscaras” lo que me gustó la escena del propio baile, como se movían los personajes por el escenario, aproximándose a unos u otros según les convenía. El dramatismo de la escena se acentuaba gracias a un escenario plagado de espejos que multiplicaban a los enmascarados, haciéndolo todo un poco más confuso y espectacular.

Pues asistimos ahora a un baile de máscaras entre tasadoras y entidades financieras, producido por el actual panorama de fusiones y demás figuras de operaciones de “merging” que impera en nuestro sistema financiero, acentuado el dramatismo por los espejos que en la escena ha introducido algún que otro fondo de inversión riesgo.

Hace unos pocos días en idealista.com salía la noticia de que el fondo Advent estaba interesado en comprar Tinsa. Toma castaña. La primera tasadora de España por facturación y por número de tasaciones. ¿Y esto por qué se produce ahora y por qué les interesa a los americanos comprar una tasadora española? Pues el análisis, que humildemente os voy a intentar resumir, es bastante sencillo.

Tinsa está participada por las cajas de ahorro. La CECA (Confederación de las cajas) la participa en un 12%, Caixanova tiene un 8%, Bancaja un 6%, etc… La mayoría de estas cajas están inmersas en distintos procesos de fusiones y SIPs (o fusiones frías, en las que las entidades fusionadas mantienen su identidad y operativa y rinden cuentas a una entidad común que centraliza los resultados) y en muchos casos se juntan entidades financieras con distintas tasadoras, lo que se convierte en un problema en la negociación. Como ejemplo valga el de Caixanova (que trabaja con Tinsa) y su fusión con Caixa Galicia (cuya tasadora es Tasagalicia). La venta de Tinsa supone evitar un problema. Muerto el perro, se acabó la rabia. No es un problema menor dentro de los muchos que tendrán que negociar las entidades en su fusión. Recordemos que las tasadoras están íntimamente ligadas al sistema de control de riesgos, que tienen que sufrir una restructuración también. La venta supone muchas ventajas organizativas, además de añadir pasivo (que es como llaman los bancos al dinerito en efectivo) a las maltrechas cuentas de las cajas.

Por otra parte, al fondo americano, Tinsa le interesa mucho. Tinsa ha sido la tasadora con más vocación empresarial y más ansias por crecer del sector, con diferencia. Tinsa se ha dedicado a investigar distintas vías de negocio a parte de la tasación, su core-business, y la expansión geográfica la ha llevado a posicionarse en distintos países europeos y suramericanos. Da un servicio integral inmobiliario en donde Advent no tiene alcance. De ahí su interés por hacerse con ella.

En todo esto hay otras tasadoras que están pendientes de qué va a pasar con esa compra. Caja Madrid (cuya tasadora es Tasamadrid) ha iniciado un SIP con un montón de cajas, entre ellas Bancaja, tercera accionista de Tinsa. Si se vende Tinsa… ¿pasarían los activos inmobiliarios de la caja levantina a ser tasados por la tasadora madrileña? Estas cajas han acordado que, en aquellas provincias en las que una de las cajas tenga presencia mayoritaria, la otra desaparece. Es decir, Bancaja desaparece de Madrid y Caja Madrid de Valencia (nada de esto está aprobado, es todo rumorología). ¿Va a dejar de tasar Tasamadrid en Valencia? Mucha renuncia me parece a mí para la que, durante mucho tiempo, estuvo entre las 3 grandes del sector.

Como veis, todo esto tiene pinta de dar mucho juego los próximos meses. Posiblemente después del verano haya más movimientos. Y no son los primeros. Ya vimos hace poco la fusión de un par de tasadoras. Y ya hace unos años, a raíz de un borrador de una ley mediante la cual el gobierno deseaba evitar el control de las entidades financieras sobre las tasadoras, se especuló con la posible fusión de Sociedad de Tasación y Tasamadrid, que al final no se ha dado.

El baile de máscaras ha empezado. A ver cómo acaba.

5 comentarios:

  1. ¿Qué opinas sobre el futuro de la tasadora de la Caja del Mediterráneo(CAM)? Esta tasadora se fusiona con Cajastur que, a su vez, absorbió CCM cuya tasadora es Tinsa. ¿Tinsa seguirá tasando para CCM ahora que ya tiene poco de CCM o será Tabimmed la que recogerá todo ese volumen?

    ResponderEliminar
  2. Pues te digo lo mismo que pongo en el post. Que no lo deben saber ni ellos. Porque dudo que dependa de ellos. Las entidades se fusionan y se crean nuevos entes. Estos entes tienen las ataduras originales que les suponen las participaciones en las tasadoras, pero si se siguen los movimientos de la Ceca con Tinsa (vender esas participaciones), es posible que nos encontremos en un nuevo escenario: nuevas entidades sin ninguna relación con tasadoras, por lo que es posible que empiecen a sacar a concurso sus encargos. Podríamos estar ante un panorama completamente nuevo donde las tasadoras que más se muevan, mejor se posicionen. Va a haber muchas sorpresas, porque por lo que hemos visto, en muchos despachos de tasadoras no quieren ver esta realidad.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no van a aprovechar la coyuntura para generar unas empresas tasadoras profesionales, independientes y "limpias". En el puro negocio y beneficio se pierde de vista lo que debería ser la finalidad principal de las tasadoras. Bueno yo siempre mantengo un 0,01% de esperanzas en que un día el "Banco de España" o tal vez alguna entidad "superior" ponga orden y pueda desarrollar mi amada profesión con total libertad y sin sentirme un "quijote".

    Por cierto, podrías abrir un post con el "increible" negocio en que se ha convertido la valoración de los activos inmobiliarios que se han adjudicado las entidades bancarias y, en base, a que criterios se adjudican los encargos (que tiene guasa). Por lo que yo conozco en una gran cantidad de ocasiones el mismo tasador que valoró un inmueble hace unos años para "garantía hipotecaria" y muchas veces de forma "generosa" por no decir otra cosa ahora realiza las valoraciones con finalidad "contecioso" o "valoración patrimonial" con unas valoraciones ridículas. Aqui donde está la ética profesional ¿y el control del Banco de España?.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto propiciará más aún la fuerte competencia que existe entre tasadoras, lo que no tiene porque ser necesariamente bueno.
    De todas formas, no creo que se deshagan tan fácilmente de los servicios de tasación propios, salvo que necesiten quitar gastos fijos, pero hasta ahora les ha venido muy bien el yo me lo guiso yo me lo como, más aún a Sivasa, con su impuesto revolucionario.

    ResponderEliminar
  5. El mayor valor que puede aportar una sociedad de tasacion es su clientela. Que queda si una sociedad de tasacion pierde a su "cliente" o clientes?. Alguien cree que que ese fondo de capital riesgo no se esta asegurando la clientela?.

    ResponderEliminar