viernes, 30 de julio de 2010

Micropost: Ya no es necesario el visado colegial

Acabamos de leer en intereconomía esta noticia, según la cual, el gobierno ha decidido retirar la obligatoriedad de los visados profesionales en determinados tipos de trabajo. En el fondo, no nos sorprende. La gestión de los colegios profesionales (en concreto los de arquitectura) lleva siendo nefasta los últimos años (hasta el punto que, a los colegiados de Madrid, les han pasado un recargo sorpresa, sin previo aviso, y sin emisión de factura, por ahora, para tapar los huecos que han dejado tras la época de vacas gordas y del "todo vale") y no han sabido demostrar su valía para una sociedad a la que no se están sabiendo adaptar.

Por lo que hemos podido leer, el visado sigue siendo obligatorio para proyectos de edificación, demolición, etc... Para todo aquello que conlleve la seguridad de terceras personas. Deducimos que ya no es necesario para levantamiento de planos sin obra, peritaciones y valoraciones que pasaban por manos del colegio.

Desde luego, esto tendrá repercusión económica en las arcas de los colegios. Una estocada que lesdeja en muy mal lugar.

4 comentarios:

  1. Creo que aqui en BCN a los aparejadores les han duplicado la cuota colegial, lo llevan mal.
    A no me parece del todo mal el visado, pero según que cosas no da valor o seguridad añadida y puede suponer una parte importante de la factura. Aunque siendo sinceros, si no tengo que visar y el cliente no quiere visarlo, el ahorro que me suponga no lo trasladaré al 100 % al cliente. Al fin de al cabo he perdido mucho por estimaciones y siempre te encuentras con sorpresas de valoraciones privadas de mercado que acaban en juzgados sin que lo sepas.

    Eso si, la ley Omnibus exige muchas cosas pero no dice de donde se va a sacar la pasta, y por lo pronto yuna buena fuerte de ingresos de los colegios ha sido capada.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo no veo normal, es que vayas a visar un proyecto de reforma de local y con seguros, etc.. al final sale un paston. Y lo mejor de todo que cada colegio de cada Ingenieria, Arq., etc.. pone un precio diferente, es decir no hay igualdad de tasas y de seguros=> Coño si el RIESGO es el mismo¡¡¡.

    Yo pienso que al final el movimiento del mercado pondrá a cada colegio en su sitio.

    Es que además cuando explicas a la gente que es el visado, la gente dice ¿como? ¿osea que solo ponen un sello?. Deberiamos pensar que el visado deberia ser algo que garantizara que lo que has hecho cumple unos minimos legales, algo que supusiera un extra de calidad en nuestro oficio.

    El apa

    ResponderEliminar
  3. El visado está como mero objeto recaudatorio. No hay más que ver cómo sellan los proyectos en el colegio de arquitectos de Madrid, vergonzoso. Si al final la responsabilidad las asumen los que firman el proyecto

    ResponderEliminar
  4. Pues en el col. de Ing. técnicos agrícolas no va ni tan mal, suelen parar temas flagrantemente ilegales y son muy estrictos con las competencias. Pero no hay que perder de vista que certifican que estas titulado y eres competente, y al que me diga que en estos tiempos eso sobra, que le pregunte a Roldán. Pero si que creo que un visado debería de comportar valores añadidos de cara al cliente, más allá de lo actual.
    Lamentablemente la ley Omini bus y este decreto cortan las principales fuentes de ingresos de los colegios y a la vez les exigen una adaptación y servicios que no creo que todos puedan soportar. Al final lo sufriremos con las cuotas y los visados de lo obligatorio, al fin de al cabo (y por desgracia) esto es España, y no se mejoran procesos productivos si se pueden trasladar los gastos.

    ResponderEliminar