martes, 7 de septiembre de 2010

¿Viviendas por amor al arte?


Camino de vuelta al estudio, vengo oyendo en la radio del coche un espacio publicitario en el que el locutor entrevista a una representante de una inmobiliaria cuyo nombre no he podido recordar. Tanto da para lo que quiero contar. Intentaban publicitar su promoción en una localidad utilizando como reclamo el hecho de que venden vivienda libre a precio de vivienda de protección oficial. Hasta aquí todo muy bien, pero no me cuadraba.

Aunque sigo pensando que los precios han de bajar más, la inmobiliaria nos intentaba vender que lo hacían casi por amor al arte. Literalmente. Eso me ha mosqueado. He investigado un poco y me he llevado una sorpresa. Miento. He confirmado lo que ya creía: en dicha población, la vivienda libre se está vendiendo por debajo de la VPO, lo que ya está ocurriendo en varias partes y no es nuevo. Lo hemos comentado en el blog más de una vez. El valor de las viviendas que tienen protección oficial es un valor máximo, pero no significa que sea el valor al que se tienen que vender. Muchas comunidades no están calculando bien ese valor y se está dando esta paradoja. Cada vez es menos raro verlo.

Picaresca de la inmobiliaria a parte, la cuestión es que sigo teniendo la sensación de que el mercado inmobiliario es bastante opaco. Parece mentira, pero no aprendemos de los errores del pasado. Este tipo de actitudes nos ha llevado a ser un sector muy mal visto en la sociedad, y eso no nos está ayudando ahora que vienen mal dadas. Parte de la solución al problema inmobiliario viene por que limpiemos su imagen y creo que avisar de estas conductas es bueno. Ojo con lo que nos ofrecen que nadie da duros a peseta. Y mucho menos, nadie hace algo por amor al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario