jueves, 27 de mayo de 2010

Son hipotecables las casa prefabricadas?

Alguna vez que otra nos hemos encontrado en la oficina algún tipo de vivienda o incluso naves prefabricadas que iban a ser objeto de garantía hipotecaria y teníamos que valorar. Una constante que nos hemos encontrado siempre en estos casos es la pertinente llamada de la sucursal bancaria preguntándonos si este tipo de inmuebles se pueden utilizar como garantía hipotecaria. Nos parece que es un caso bastante curioso y después de varios trabajos, podemos establecer lo siguiente:

Un elemento o un edificio prefabricado puede ser valorado cuando es un bien inmueble, es decir, cuando no se puede mover. Parece de Perogrullo, pero es la clave del meollo. Si el supuesto inmueble se puede desmontar, no nos sirve. Un recurso al que hemos ido recurriendo al enfrentarnos a estos casos es el estudio de la cimentación, mediante la cual podemos discernir si el inmueble es tal o se puede mover.

Además, como cualquier otra construcción, requiere de una serie de licencias e incluso, de proyecto firmado por el técnico competente y visado.

Si se cumplen estas condiciones, el inmueble se puede hipotecar sin problemas.

7 comentarios:

  1. Quisiera hacer un apunte al respecto: Ojo al que nos vende casas prefabricadas en medio del campo y es suelo rústico¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El apa, sin duda tienes razón, pero cuando decimos que el edificio requiere de licncias, nos estamos refiriendo a las urbanísticas, de primera ocupación, etc., que sólo se deben otorgar en suelo urbano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto JOsitomon, pero lo comento por si hay algún lector que desconoce tanto lenguaje técnico. Y con las tipicas excusas del vendedor que la casa tiene contratado el agua y la luz, es como si ya dijeran que cumple la ley.

    Ahora que me acuerdo, me gustaria que un dia hablaras de si son o no legales los LOFTS. CHau chau. Animo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mira esto: http://blogdetasadores.blogspot.com/2009/08/lots-of-lofts.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una consulta, perdon por mi ignorancia, se puede valuar una casa prefabricada? Ya se que para garantía hipotecaria no, pero para venderla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, respondiendo estrictamente a tu pregunta:
      a) si: cualquier cosa tiene un valor y puede determinarse.
      b) no te lo van a dejar hipotecar si no está firmemente ligada al terreno en el que se emplaza de forma no temporal.
      Saludos

      Eliminar
  6. Un artículo muy completo que aclara dudas que muchas personas pueden tener respecto a las casas prefabricadas.

    ResponderEliminar