martes, 28 de diciembre de 2010

Urgencias

De repente, se acaba el mundo. De repente, como todos los años, claro. Pero este año, además del apocalíptico fin del mundo de todos los años, se acaba algo más. Se acaban las buenas condiciones de las hipotecas, se endurece el préstamo, se ancarece y los bancos ya no quieren dar dinero. Y el Gobierno dice que, además, no da ventajas fiscales desde el 1 de enero del 2011 a la compra de vivienda.

Así que, como es tradicional en estas fechas, los de las sucursales bancarias se ponen las pilas, y mandan los informes de las hipotecas con toda urgencia a sus departamentos de riesgos (comunmente conocidos entre los tasadores como "departamentos de endosar riesgos a otros"). Como todos los años, surge algún que otro problema, y como todos los años, los tasadores tenemos que hacer algún trabajo de última hora, muy urgentemente porque "firman esta tarde".

Pero es que además, en la mayoría de las sucursales bancarias, se está dando un problema añadido, y es que los departamentos de riesgos han decidido no autorizar un préstamo si la tasación pertinente está condicionada, ésto es, que haya alguna condición que deba ser cumplida para que el inmueble valga lo que se dice que vale. Es una de esas cosas que nosotros poníamos, pero como antes valía todo, nadie prestaba atención. Del estilo: "táseme el 600 como si fuese un Ferrari". Le decimos "su 600 valdría 190.000€, si fuese un Ferrari, pero ojo, primero debe ser transformado en Ferrari". Luego venían los pufos, y los titulares de los periódicos: "La tasadora sobrevaloró terrenos rústicos..." y tal. Nadie leía los condicionantes. Pero esa es otra historia.

La cuestión es que en las sucursales se están dando cuenta de que hay tasaciones con condicionantes. Y claro, eso no puede ser. Así que apuran para conseguir la documentación que se requería en el condicionante o lo que haga falta para levantarlo (un condicionante no se debe borrar; lo que hay que hacer es levantarlo). Porque claro, "firman esta tarde". Así que tenemos una avalancha de peticiones, solicitudes, demandas y quejas de este estilo.

Si alguien leyera nuestro trabajo, aunque sólo fuese el certificado, en su debido momento, nos ahorraríamos las prisas, porque, por si no lo sabíais, si la operación no se puede firmar, habrá sido porque el tasador tardó demasiado, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario