miércoles, 1 de diciembre de 2010

Riesgo País. Más cosas que tenemos que saber los tasadores

Estoy seguro de que muchas veces os preguntáis por qué me interesan a mí, humilde tasador, un montón de cosas sobre empresas, negocios y finanzas, sobre las que de vez en cuando me aventuro a escribir en el blog. Mi padre trabajó toda la vida en bolsa, y supongo que algo queda ahí, latente, pero no es el motivo real. "Seguro que estos del blog de tasadores tienen un emporio y por eso nos largan de vez en cuando cosas de estas", pensaréis alguno. No, pero dadnos tiempo. No obstante, por ahora, no hay nada. Pues entonces, ¿por qué?

La respuesta es que estamos tan globalizados que todo afecta. Que unos inversores americanos, o chinos (si los hay) o canadienses perciban con temor la economía española, hace bajar el valor de nuestros inmuebles. Esto no lo decimos nosotros, sino que lo dice todo un Luis Martín, presidente de la consultora inmobiliaria BMP Paribas Real Estate: El miedo a que nuestra economía no sea solvente en el corto plazo, hecha para atrás a los inversores, o bien demandan mayor rentabilidad para compensar el riesgo de comerse los inmuebles que compren con patatas, bajando por consiguiente el valor de sus ofertas (ergo, bajada de valor). Por cierto, que si cambiáis "inmuebles" por "deuda soberana" en la explicación anterior, ya entendéis el mercado de renta fija. Así lo explica Mark Stucklin, de Spanish Property Insight, en este post que recomiendo. Está en inglés pero es muy fácil y muy cortito, no seáis vaguetes. También podéis leer este artículo de idealista que va por el mismo camino.

Y claro, si estamos hablando de valor de inmuebles que bajan, los tasadores tenemos que estar al tanto de estas cosas. Durante mucho tiempo, los técnicos hemos tendido a delegar este tipo de menesteres (estudios de mercado, factores que afecten a los valores, etc.) en las empresas tasadoras, pero últimamente, con tanta compra y tanta operación entre ellas, se deben estar relajando porque ya no nos pasan esta información (¿alguna vez lo hicieron?). Sin embargo, considero que no ser consciente de estas cosas, es estar sometido a cometer un error de bulto. No podemos valorar un inmueble y que resulte que nadie pagaría más de un 90% de lo que hemos dicho nosotros. ¿Tenemos que ser expertos financieros? No (aunque más nos valdría en la vida en general) pero tenemos que estar informados y al tanto de lo que pasa. El seguimiento de blogs como los que podéis encontrar en nuestra columna de blogs favoritos es una forma fácil y accesible. La información está ahí. Busquémosla. Es parte de nuestra obligación.

Así que ojo al mundo, que pasan cosas y luego decimos que no nos hemos enterado. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario