miércoles, 8 de junio de 2011

STvalora lanza aplicación para el iPhone (y la UIMP)

Stvalora, el portal de Sociedad de Tasación, ha lanzado la que creo que es primera aplicación para obtener tasaciones online para iPhone. Yo al menos, no sé de la existencia de otra. La aplicación, si estáis familiarizados con las de idealista.com o fotocasa, vais a comprobar que tiene muchos parecidos. Funciona prácticamente igual que esas aplicaciones, pero le han añadido una opción adicional que a mí me parece lo más interesante del programita. Por un lado, el programa te geolocaliza y de forma instantánea te da valores de inmuebles en un radio alrededor de esa posición (también es posible introducir la dirección manualmente o simplemente tocando el mapa en el punto que se quiera). Estos datos hacen referencia a la propia base de datos de Sociedad de Tasación, así que tenemos una idea de a qué valores está tasando esta sociedad en una determinada zona. Por otro lado, y aquí viene lo bueno, mediante un registro previo bastante sencillo, la aplicación nos da acceso a 5 tasaciones online gratuitas, de forma que introduciendo una serie de datos sobre el inmueble (superficie, calidades, si tiene ascensor, etc.) que queremos tasar, nos dice el valor de ese inmueble en concreto, basado en la anteriormente citada base de datos. Es decir, que podemos conocer el valor de un inmueble sin necesidad de hacer aproximaciones mediante valores de otros inmuebles, teniendo en cuenta que la base de datos de ST es de tasaciones y no de ofertas de venta.

Para obtener más de 5 tasaciones, el servicio funciona como lo hace en la web normal de STvalora y hay que pagar para obtenerlas, así que supongo que este aspecto del programa está más enfocado a profesionales a los que les es útil saber estos datos.



Echo de menos en el programa dos cosas:
  1. Que la aplicación te permita descargar en tu móvil un PDF o similar con los resultados de las valoraciones online. Siempre he pensado que este servicio es más completo con este papelito (ya que se paga por ello, al menos un papelito)
  2. Un "disclaimer", que deje bien claro que ese valor no es vinculante ni cumple con la normativa ECO, que es meramente orientativo. Esto lo digo un poco egoístamente y me explico: ya sabéis que normalmente cada persona piensa que su vivienda está o en el grupo de las buenas, o en el de las mejores o en el de las inmejorables y por lo tanto, cuando se le hacen preguntas que pueden determinar ese valor de tasación (me refiero al formulario típico sobre superficie del inmueble, calidades, etc. al que me refería antes) suele meter siempre mejores características que las que realmente existen. Considero que esto es algo natural e inevitable. Todos pensamos que lo nuestro es mejor que lo del vecino, pero cuando uno hace una tasación y te sacan la valoración online de la misma sociedad para la que trabajas, pero nosecuantosmil euros por encima de la tuya, es difícil explicarle al cliente que pagó por una orientación, no por una garantía. Vamos, que nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza.
Hay que destacar el esfuerzo que está haciendo en este sentido Sociedad de Tasación. Están claramente apostando por la innovación y los frutos de su trabajo están empezando a darse. Este esfuerzo no está cayendo en saco roto y ha sido detectado por la Universidad Internacional Menendez Pelayo, que ha invitado a su Director General, Juan Fernández-Aceytuno, a participar en los próximos cursos de verano que organiza esta institución, precisamente para hablar de innovación.

Bueno, si os decidís a probarla, la podéis obtener en iTunes aquí. También podéis ver un vídeo sobre su funcionamiento aquí.

¡Compartid vuestras experiencias, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario