martes, 25 de octubre de 2011

Micropost: El Gobierno establece un reglamento con los criterios de valoración del suelo

Preparaos para empollar, porque ya está aquí. La premura de las elecciones provoca estas cosas. El Gobierno ha aprobado el reglamento para valoración del suelo del que se viene hablando estos últimos meses. Gracias a los políticos, nos hemos dotado con unas armas para valorar terrenos que otorgan "mayor rigor en las valoraciones y eliminar márgenes de error derivados de la inexistencia de dichas fórmulas". Menos mal. Hasta ahora estábamos en manos de indeseables sin escrúpulos. Ahora ya tenemos fórmulas. Poco más queda por hacer para acabar con la crisis.

¿Os queda alguna duda? Según la noticia publicada por Eroski Consumer, dice Fomento que "con este Reglamento se dota al urbanismo español, por primera vez en la historia, de un desarrollo reglamentario de los criterios de valoración de inmuebles con el objetivo de obtener "el valor más justo en cada supuesto de aplicación".

Sólo queda por saber qué es lo que estábamos haciendo, nosotros los tasadores, todas estas décadas de trabajo.

Podéis leer la noticia aquí:
El Gobierno establece un reglamento con los criterios de valoración del suelo | EROSKI CONSUMER

Gracias a Carlos "Cafelices" por el soplo ;-)

6 comentarios:

  1. De nada compañero, estoy deseando ver si ha cambiado mucho desde el anteproyecto, no obstante, no lo he sabido encontrar en el BOE, o quizás no lo hayan publicado todavía.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he visto, pero me dicen que no hay variaciones sustanciales. Ya veremos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo único que no me gustaba (en referencia a suelo no urbanizable), es que lo dejaban todo tan atado, que quedaba muy poca cosa a criterio del técnico (y veremos si los valores se ajustana mercado). Lo cierto es que con tantas infraestructuras, las expropiaciones rústicas han pasado una factura muy gorda. Tanto que el presupuesto estatal del 2009 o 2010 (ya no recuerdo) se destinó una partida a compensar a las adjudicatarias, reconociendo expresamente que lo pagado en las expropiaciones había sido más de lo planeado.

    ResponderEliminar
  4. dejo enlaces al reglamento aprobado:

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-17629

    http://www.derecho.com/l/boe/real-decreto-1492-2011-aprueba-reglamento-valoraciones-ley-suelo/

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1492-2011.html

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién se anima a buscar las diferencias con el anteproyecto?

    ResponderEliminar
  6. A priori tras una muy breve ojeada, en rural han quitado la valoración de árboles singulares y algo sobre plantaciones. Los coef. modificadores de la tasa también.

    ResponderEliminar