lunes, 13 de abril de 2015

Automatiza tus rutinas. Autohotkey o equivalentes

Quizás te suene esta escena: llegas a tu oficina, enciendes tu ordenador y esperas a que se cargue. Mientras tanto, enciendes la cámara para descargar esas fotos que has hecho del proyecto que sigues, o conectas el teléfono o el navegador. Cuando el ordenador acaba de conectarse (si fuese un Mac hace rato estaría listo), abres el programa de gestión de tu empresa para empezar a introducir datos, o tu programa de facturación, o Autocad, o Word, o Excel o cualquier otro que utilices. Pasados 10 minutos, puedes comenzar a trabajar. 10 minutos al día. 50 a la semana. 200 al mes (3,33 horas), 40 horas al año (casi dos días al año esperando).

Muchos de los campos que llenas son repetitivos: tu DNI, tu nombre, el nombre del proyecto, el de los clientes... Utilizas las mismas expresiones una y otra vez. Todos los días. Tienes una carpeta con un documento que necesitas cada día. Necesitas cinco clicks para llegar al documento. Medio minuto cada vez. Al menos un par de veces al día.

Lo haces cada día. Todos los días... Y no te queda otra.

Pues si te queda otra.

Aunque yo no soy informático ni sé programar, un ordenador es algo que es absolutamente imprescindible hoy en día. O, en su defecto, una tablet. Es inevitable. Hay que lidiar con estos trastos nos gusten o no. Y aunque a ti no te gusten, a mí no me disgustan, lo que hace que pase horas "fuchicando", que diría un gallego, averiguando y descubriendo cosas interesantes.

Hay una serie de programas de ordenador que están pensados por seres inteligentes y que sirven para, precisamente, ahorrarnos todos esos minutos de pérdida de tiempo que se nos van cada día.

Yo para mi Portátil con Windows 8 utilizo Autohotkey. Es un pequeño programa que corre en segundo plano utilizando muy poca memoria RAM. Lo que hace es ejecutar un pequeño "script" (en cristiano: guión) que hace que al combinar ciertas teclas, ocurran cosas. El guión o "script" no es más que un documento de texto que sigue cierto orden: combinación de teclas::resultado (los dobles dos puntos no son un error de tipeo. Se deben poner al separar el Atajo del resultado).

Cualquiera puede programar el suyo propio. Si lo he hecho yo, es que cualquiera puede.

Hay varias cosas que yo he aprendido a hacer (Nota: te pongo los ejemplos para que los copies y los pegues en tu propio "Script":
 
Atajos de texto.
Por ejemplo, si escribo ",bdt" (tal cual sin las comillas, pero con la coma antes), el ordenador me escribe automáticamente "Blog de Tasadores". Prueba a hacer un atajo con tu nombre y verás la cantidad de tiempo que ahorras. O con tus direcciones de correo, o tu DNI. Yo, además tengo otros atajos:

::,cc::contrato de construcción
::,cc+::contrato de construcción a suma alzada
::,mres::método residual
::,bd::Buenos días
::,bye::Gracias y un saludo
Etc, etc.

La sintaxis es bien fácil: Los primeros dobles dos puntos (::) indican que el resultado será un texto a remplazar, luego viene la combinación en sí, otros dobles dos puntos (::) que indican el comienzo de la acción y finalmente el texto que remplazará al Atajo. Son textos que utilizo cotidianamente (La coma la pongo antes del Atajo y pegado, sin espacio, porque al escribir, después de la coma va siempre un espacio, de forma que no es probable que me coincida la escritura).
 
Ejecución de programas.
Utilizar el teclado es mucho más rápido que utilizar el ratón, arrastrándolo en el mar de iconos de tu escritorio hasta encontrar el adecuado y haciendo después "click click". Es más rápido presionar dos o tres teclas a la vez y que se te abra tu programa. Si yo presiono ctrl+windows+w se me abre Wunderlist. Ctrl+windows+e me abre Evernote. Puedes configurar Atajos para Autocad, para Excel, Paint, Photoshop o cualquier otro (o un archivo en concreto). Incluso para el programa con el que realizas las tasaciones, ahorrandote a diario un montón de tiempo de arrastre del ratón y doble click. Como inconveniente tiene, quizá, que si configuras varios Atajos, te cuesta un poco memorizarlos, pero una vez que lo has hecho, todo es más rápido y finalmente los iconos del escritorio sólo te estorban. Yo de hecho, no tengo iconos de los programas que más utilizo. La fórmula para crear un Atajo para ejecutar un programa es igual a la de los Atajos de texto, pero después de la combinación de teclas, debes escribir "Run" y la ruta hasta el archivo ejecutable que abre el programa. Sobran los dobles dos puntos (::) iniciales porque no se remplazará texto. Por ejemplo, para abrir Evernote, en mi "Script" incorporé:

^#e::Run C:\Program Files (x86)\Evernote\Evernote\evernote.exe

Los dobles dos puntos (::) separan, como comenté arriba, el Atajo (^#e, donde el primer caracter indica la tecla Control, el segundo la tecla Windows y el tercero, la letra "e") de la ruta al ejecutable. Si no sabes con exactitud la ruta del ejecutable, vete al icono del programa en tu escritorio y pincha con el botón derecho del ratón, marca "Propiedades" y en la pestaña "Acceso Directo", tienes la ruta.
 
Apertura de carpetas.
Igual que ejecutas un programa, puedes abrir una determinada carpeta que utilices habitualmente. Yo lo encuentro muy útil para abrir la carpeta de Dropbox por ejemplo, o la carpeta donde tengo los archivos de la oficina, que la abro todos los días. La sintaxis de la orden es la misma que para ejecutar el programa, pero en vez de la ruta del ejecutable, deja la ruta de la carpeta. En el ejemplo anterior, si escribes ^#e::Run C:\Program Files (x86)\Evernote\Evernote\ (sin el evernote.exe), en vez de ejecutar Evernote, te abrirá la carpeta donde está guardado el exe de Evernote.

Abrir páginas web.
Seguro que hay páginas web que utilizas recurrentemente. Yo utilizo el correo de Gmail, el de Yahoo, el Google Calendar y por supuesto, la web del blog. Define una combinación de teclas y en vez de la ruta al ejecutable o de la carpeta, pon la dirección de la web detrás del "Run". Presionando Control+Windows+b abro la web en el navegador:

^#b::Run http://blogdetasadores.blogspot.com/

Nota: la dirección que pongas, la abre en el navegador que tengas definido por defecto.

Algunas curiosidades.
Indagando por la red, he copiado (yo no hubiese sabido programar algo así) alguna orden que me resulta muy útil:

:*:,hoy::  ; Remplaza ",hoy" por la fecha con el siguiente formato: FormatTime, CurrentDateTime,, d/M/yyyy  ; Aparece algo como 1/9/2005.

Esta orden (un poco más compleja) abre Google y busca lo que esté pegado en el Portapapeles:

^#2::
Send ^c
Run http://www.google.com/search?q=%Clipboard%
Return

Combinación de órdenes
Fíjate en la última instrucción que te puse como ejemplo en el anterior apartado. Primero va el atajo, luego una primera orden (Send ^c), después la orden que abre Google en el navegador y finalmente cierra la palabra "Return". En realidad es una combinación de varias órdenes. Entre el atajo y la palabra "Return" puedes poner tantas órdenes como quieras. Esto es fantástico si estás involucrado en un proyecto que requiere siempre las mimas aplicaciones / carpetas / textos. Puedes diseñar un guión específico para ese proyecto e incluir órdenes que abran varias carpetas. Por ejemplo:

^#j::
Run C:\Program Files (x86)\Excel\Excel 01.xlsx
Run https://www.linkedin.com/uas/login
Run https://mail.google.com/mail/?source=navclient-ff#inbox
Run C:\Program Files (x86)\Evernote\Evernote\evernote.exe
Run C:\Users\User\Dropbox\
Return

Esta combinción hace que presionando Control+Windows+j se abran automáticamente el Archivo Excel 01.xlsx, Linkedin en el navegador, Gmail, Evernote y la carpeta Dropbox. Tres Teclas una vez realizan cinco acciones. ¿Ves ahora el potencial?

¿Y si tengo Mac?
Pues a lo mejor no tienes Autohoykey en Mac, pero tienes seguro varios programas equivalentes. Textexpander o Actions son algunos de ellos. Quizá te lleve algún tiempo programar los "Scripts" equivalentes, pero el tiempo empleado se recupera con creces, como has visto. Te dejo otras opciones en http://alternativeto.net/software/autohotkey/?platform=mac.

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