martes, 20 de octubre de 2009

Desconcierto en valores


La crisis del sector inmobiliario ha tenido un efecto secundario que no está llamando la atención y que yo creo que es muy importante. Voy a decir algo que puede incluso ir en mi perjuicio, pero es la sensación que tengo y creo que tengo que compartirla. Y es que creo que a día de hoy, nadie sabe con certeza el valor de ningún activo inmobiliario.

Para intentar explicar lo que acabo de escribir no voy a entrar en ningún análisis técnico, sino que voy a enumerar una serie de experiencias que creo que son bastante significativas:

  • Desde hace algún tiempo sé con certeza que en los departamentos de control técnico de las diferentes sociedades de tasación españolas hay discusiones constantes sobre el valor del metro cuadrado en distintas áreas geográficas, a cuenta de dos factores: el análisis de informes de tasacion de otras conpañías y los valores contradictorios de técnicos de la misma tasadora que tasan en el mismo área geográfica. Ninguna de las dos cosas es nueva, se han dado siempre. Lo nuevo es que antes se sabía de un vistazo si alguno de los dos valores estaba fuera de lógica y ahora hay serias dudas (se duda incluso si alguno de los dos es el bueno). Los técnicos que trabajan en estos departamentos se esfuerzan por llegar a valores de consenso y al final se da un valor, pero en breve tiempo vuelve a haber dudas. Los motivos? El famoso kh del que ya hablamos alguna vez, los mensajes contradictorios de recuperación económica un día y de desastre total el siguiente, la imposibilidad de entender por qué en algunas áreas las tendencias de valores se estabilizan y en otros no...

  • La dispersión de precios ofertados para un mismo tipo de inmueble en una determinada zona. Llegan a haber diferencias brutales y uno se preguta por qué sin llegar a ninguna respuesta. Esto genera muchas dudas al realizar estudios de mercado, lo que acaba afectando en los valores de tasación y desencadenando los problemas expuestos en el anterior punto.

  • Ni la administración tiene claro en qué valores moverse. Hay zonas de España donde el valor de una vivienda protegida (VPO) es superior al de una en mercado libre. Vaya forma de favorecer a los más pobres!

Algún motivo más se podría añadir, pero estos me parecen los más significativos. Tenemos que estar atentos porque nos va la credibilidad en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario