viernes, 13 de noviembre de 2009

Micropost: ARIMA o como pronosticar el futuro

Como sabéis, la normativa obliga a garantizar la sostenibilidad de un valor hipotecario en el tiempo (al menos tres años). Las sociedades de tasación están utilizando distintos modelos para estudiar dicha sostenibilidad, siendo el ARIMA uno de los más extendidos.

ARIMA se basa en un análisis estadístico de las bases de datos de la sociedad, que cruza con determinadas variables (sociales, financieras...).

Utiliza el análisis de series temporales, que es un método de cálculo bastante extendido, para analizar datos, crear modelos y pronosticar tendencias de valores.

La normativa nos exige incluir este análisis (o similar), por lo que nos ha parecido adecuado explicarlo muy someramente. Al menos que no nos suene a chino.

2 comentarios:

  1. Los bancos son así de cachondos, como no tienen bola de cristal te piden que la tengas tú. ;-)

    Siempre me ha gustado el tema del análisis de regresión y la correlación entre variables, evidentemente no es una herramienta nueva, pero la tecnología actual facilita su uso enormemente. Claro que, como todo, depende del criterio inicial del hombre, ¿es la situación actual similar a otras? ¿que periodo cogemos? ¿hay datos?

    Al menos creo que es mejor que coger un 10 % y punto sin justificar nada.

    ResponderEliminar
  2. hola Litos,

    comparto tu gusto por lo matemático, pero te hago notar un problema con el método de línea de regresión: como interviene el tiempo el cálculo puede tener desviaciones mucho mayores que cuando comparas solo datos actuales. Igual tengo una visión errónea, pero creo que para obtener un cálculo fiable con este método necesitarías disponer de muchas más muestras.

    ResponderEliminar