lunes, 1 de febrero de 2010

Fuga de tasadores rústicos y economistas





Las sociedades de tasación se están encontrando con un problema que no tenían previsto y que puede convertirse en algo serio si no se le da solución cuanto antes. Es un problema que viene debido a la bajada de precios del suelo. Si el precio de la vivienda ha ido bajando estos últimos años, dado que se ha convertido en un producto de difícil salida, os podéis imaginar que el descenso es aún más acusado en el mercado de los terrenos, porque además del problema anterior, tenemos que añadir que encima, hay que construir ese producto. Y aún es peor en temas de terrenos rústicos, aún más complicados de vender, o en terrenos con explotaciones económicas de por medio. Es aquí donde surge el problema.

A los técnicos que realizan estos informes (ingenieros agrícolas y economistas) no les sale a cuenta. Como quiera que cobran un porcentaje sobre el valor de tasación, el valor de estos bienes ha caído tanto que los gastos de traslado (estos técnicos recorren largas distancias) y la complejidad de elaboración de estos informes hace que ese porcentaje haya dejado de ser atractivo para ellos. Las tasadoras empiezan a tener problemas para encontrar técnicos que quieran realizar estos informes y cada vez más técnicos rehusan colaborar con ellas.

Por ahora, las tasadoras van parcheando según sale el problema, solución muy española por otra parte, pero a la larga, tendrán que dar una solución estable. Y supongo que parte de esa solución está en los honorarios ofertados al técnico.

Sé que alguno de vosotros trabaja en este campo de la tasación y quizá poseáis dar una visión más completa del problema, así que os ruego que vayáis dejando comentarios para arrojar in poco más de luz sobre este asunto.

Saludos!

11 comentarios:

  1. Jositomon, creo que las tasadoras estan confundidas por las mismas normas que ellas han pregonado y han dispuesto su implementación.
    Los predios rústicos ya no necesariamente deben tasarlos los ingenieros (y mucho menos los economistas). Porque a mayor rentabilidad, menor valor de la tierra (!!!!?????), una locura total. En mi tierra (Argentina), los campos siempre se encuentran muy valorizados porque son "el granero del mundo" (así quedó el dicho del siglo pasado). Sólamente hay que aplicar un sistema "Analítico Comparado", por el cual con antecedentes ciertos o en oferta, y tomando las características extrínsecas e intrínsecas de todos los comparativos (y el problema también), llegaremos al un valor promedio. Si el tasador realiza su trabajo a "HOY" (no hacemos futurología, aunque dicho valor es el más probable y un enigma), no podemos calcular la renta más probable, cuando existen economías de mercado tan variables (principalmente por la bendita "globalización"). Qué es éso de la renta presente, la renta futura, la renta en varios períodos???. Hay zonas rurales donde la lluvia es todo....y si no llueve????...de qué renta me hablan los ingenieros y economistas (????).-
    Pues si te interesa saber el sistema "Analítico Comparado", búscame en la web como "La tasación una ciencia"; o eltasadorpampeano; o Martillero Público Miguel Ángel Antoñana.-
    Las tasadoras: un gran invento de aquellos que quisieron monopolizar una actividad....pues también tienen sus problemas.-

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario, Miguel Ángel. Detecto grandes diferencias entre nuestros dos países. Vosotros allí comparáis porque podéis hacerlo. En España tenemos menos suelo y el mercado de suelos es más cerrado. No cualquiera puede acceder a él fácilmente. Como consecuencia no hay oferta con la que comparar y tenemos que recurrir a las posibles rentas que el suelo pueda generar. Es una cuestión de necesidad. Por eso intervienen ingenieros agrícolas, que conocen la productividad del campo, y economístas, que saben calcular los posibles flujos de cajas. Supongo que en cada país hay que adaptarse a las circunstancias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros, hace años, que no tasamos rústicas. Por una parte, los honorarios son muy elevados y el cliente no está dispuesto a pagarlos. Por otra los técnicos tardaban más de un mes en hacer una valoración.
    Conclusión : no se hacen.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al post:

    Este tema da mucho que hablar en general, porque las rústicas siempre han sido el patito feo de las tasadoras, a nadie le gustan pero hay que hacerlas si quieres que te homologuen los grandes, y, el 70 % de las tasadoras no las hace bien por un motivo u otro, y encima los bancos no pagan muy bien por ellas y no les gusta hipotecarlas.
    De los economistas no se nada, pero los rústicos (los que conozco y entre los que me incluyo) no hemos notado grandes problemas de bajadas de honorarios por la crisis, ya que, generalmente, el mínimo por tasación cubre ese problema. Lo que más he notado respecto a la crisis fue que, al principio, se multiplicaban los encargos “malos”, es decir aquellos en los que, por su valor, no merecían la pena desde el punto de vista económico, rompiendo la armonía entre encargos lucrativos y los que no lo eran. Pero ya no tenemos ese problema.

    De todas formas, en general, la situación de los rústicos cada vez va a peor, por varias razones:

    - Escasos honorarios que según que sociedades pueden llegar a ser ridículos (y los bancos recortando tarifas no auguran avances en este aspecto).
    - Exceso de desplazamientos y escasos plazos según que clientes (lo normal debería ser 10 días hábiles al cliente y 7 hábiles del tasador a la sociedad, ambos sin incidencias, pero existen tendencias a acortarlo, por ej. SIVASA exige 6 hábiles a las sociedades).
    - Criterios para la valoración rústica demasiado “urbanos”.
    - Informes cada vez con más exigencias y comprobaciones sin herramientas que simplifiquen la tarea (al tratarse de los inmuebles menos tasados) y/o mejores honorarios.

    En resumen, somos muchos los que cada día pensamos que no merece la pena complicarse tanto la vida por 4 duros y además llevarse algún que otro disgusto de vez en cuando. Como supervisor rústico, puedo decir que he perdido varios técnicos muy cualificados por estas razones, y con los Ing. Técnicos agrícolas cuesta mucho encontrar alguien competente que quiera trabajar en esto.

    Respecto al comentario de Miguel Angel, es un tema interesante, estos días intentaré sacar un rato para contestarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy tasador de rústica porque me encanta. Tengo mi casa llena de libros de valoración agraria (soy ingeniero agrónomo). El principal problema es que hay poca carga de trabajo y haces sólo alguna valoración de vez en cuando. Por lo que todo el mundo lo tiene como algo muy secundario (pues no es rentable en exclusividad a no ser que lleves media España y todas las tasadoras del Mercado) y casi nadie cumple con los plazos y lo peor, casi nadie sabe tasar y de validar ni hablamos. En Madrid hay gente que no ha pisado el campo en su vida y están de validadores de rústica y eso no puede ser.
    Estoy de acuerdo con Litos que por 4 duros son ganas de complicarse la vida, yo cada tasación que hago digo que es la última, la verdad es que no se lo que tardaré en dejarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar hay que pisar saber preguntar comparar y vivvirlo sino eres un estafador y debería ser denunciado . Lo malo es que nadie sabe lo que es un árbol ni un vaca . La solución es hacernos valer y cuando alguien te ofrece 75 euros por una valoración decirle que falta un cero o hacer cooperativismo , denunciar a esa empresa.

      Eliminar
  6. Esperemos que alguna tasaora se pase por el blog y se dé cuenta de que su sistema de honorarios no es sostenible.

    ResponderEliminar
  7. Dios te oiga, pero no depende exclusivamente de ellas. Las tarifas que marcan los bancos no dejan mucho margen. Confiemos en el sistema capitalista de oferta-demanda. Otra solución sería implementar más el proceso técnico para reducir costes a los tasadores.

    ResponderEliminar
  8. buenos días,

    soy validador tasador de fincas rústicas para un sociedad de tasaciones. es cierto que el mercado está muy mal, más ahora con la crisis, y a los bancos parece que las rústicas no les sirven demasiado... sólo quería contestar a Anónimo cuando dice que hay validadores de rústicas qeu nunca han pisado el campo, y puede que en algún caso sea así, sin embargo la mayoría de los validadores son también tasadores.... y, al menos en mi caso, no se mira tanto el valor, que se supone que el tasador que conoce la zona es el que más sabe, sino que lo que más se revisa es el cumplimiento de la normativa....
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. La nueva ley de suleo no 2011 y sus moratorias dan la razón a valorar por renta lo que pasa es que esta mal hecha la ley una tasa de la deuda igual o menor que 4 esta injustificada y la ley la propone , aunque ahora esta apunto de cmabierse la ley y en vez de la deuda a tres cinco años , sera a 20 . Ya era hora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tasa es un tema peliagudo. Pronto hablaremos en profundidad sobre ella y por qué es imposible calcularla objetivamente.

      Eliminar