martes, 10 de agosto de 2010

Micropost: Nueva circular BCE: se acabaron las daciones en pago






El 29 de junio se ha aprobado una nueva circular del Banco de España, a entidades de crédito, de modificación de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros. Bajo este título rimbombante, la circular define en su punto h) un párrafo que dice lo siguiente:

“Los requerimientos de tasación para estimar el valor de los derechos reales que sirven de garantía en las operaciones calificadas como «activos dudosos», así como los recibidos en pago de deudas, serán realizados por sociedades de tasación independientes y, para los activos localizados en España, conforme a la OM ECO/805/2003, de 27 de marzo, efectuadas por sociedades inscritas en el Registro Oficial de Sociedades de Tasación del Banco de España.”

El texto podría implicar (con casi toda seguridad) que las tasadoras no podrán valorar activos para daciones en pago o recuperaciones para entidades financieras que participen de su accionariado. La entrada en vigor de la circular es el próximo 30 de septiembre. Teniendo en cuenta el gran número de encargos que vienen ahora mismo de esta fuente, me asombra la escasez de preocupación en las tasadoras por el tema. Será que saben algo que nosotros desconocemos, o que ya han apalabrado el consiguiente intercambio de cromos.

2 comentarios:

  1. Hombre, por eso no te preocupes.

    Empresa A (que no puede tasar) tiene convenio con empresa B, C y D para pasarle los encargos tras desenvolso de un % de la facturación. Ah, los técnicos en todas las empresas los mismos (bajo sutil imposición).

    No es una suposición, lleva años en marcha (este tipo de situaciones son las que me indignan y me hacen dudar de la inspección del Banco de España).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que algún tipo de acuerdo tendrán entre ellas, pero me da la impresión de que poco movimiento está habiendo, aunque, claro, yo no me siento en un sillón de dirección de ninguna de las tasadoras. Iremos viendo...

    ResponderEliminar