jueves, 23 de diciembre de 2010

Favores y favores

Nuestro trabajo, el de tasador, consiste en valorar activos inmobiliarios o bienes raíces o como los queráis llamar. Realizamos un trabajo que técnicamente requiere cierta preparación específica y nos pagan por ello. La entidad de la que cobramos es una empresa tasadora (aquí en España, además debe estar homologada por el Banco de España) y ahí se establece una relación tasador - empresa tasadora en la que la balanza siempre, y digo siempre, sin temor a equivocarme, sale beneficiada la empresa.

Es constante en nuestro trabajo que se nos llame y se nos pida tal o cual cosa. Que si una aproximación informal al valor, que si una foto extra a un inmueble, que si una llamada a tal o cual persona... Y por supuesto, entendiendo que no se va a cobrar por ello. Son los favorcillos que nos piden las empresas tasadoras. Ahora, pídeles tú algo a ellas.

Yo entiendo que se pueda pedir alguna cosa a un profesional y no es necesario que se cobre por todo, pero el abuso es inevitable. Una vez empiezan a pedir, ya no tienen freno. Yo conozco casos muy recientes de llegar a pedir, por ejemplo, evoluciones de valor en entornos determinados duranto los últimos... ¡20 años! Eso es un trabajo de asesoramiento puro y dudo pedido por la cara. Siempre puedes decir que no, ¿verdad? Difícil cuando muchos técnicos dependen íntegramente de su trabajo como tasador (Ver el post sobre la sindicalización y lo referente a la especialización). La relación tasador - empresa tasadora no es una relación equilibrada. No les interesa. Ya hemos hablado de ello muchas veces.

Gracias a nuestro lector "Arquitecto tasador" tenemos más ejemplos de ello: que si incluir fotos de los testigos o coordenadas UTM obtenidas en catastro. Todo ello por el mismo precio, claro. Sin posibilidad de negociación. Eso si, seguro que la empresa tasadora aprovecha para reforzar su base de datos y venderla a terceros como la base de datos más completa (y más barata de hacer).

3 comentarios:

  1. cierto, una tasadora que prefiero no desvelar su nombre nos obliga a adjuntar 3 testigos con foto cogida in situ desde hace 2 años, y esto lo impone la tasadora, no los bancos. Esta obligacion provocó mucha polémica en su momento, sobre todo de tasadores que no son de madrid como yo, ya que imaginaos que vas a un pueblo de 50 habitantes a tasar una casa, y ponte a buscar testigos por todos los pueblos de la comarca. La gasolina gastada sería de campeonato. Al final cedieron y en ciertos casos no se obliga a aportar foto. Pero lo normal es que de los 6 testigos, 3 deben tomarse in situ, y para demostrarlo, deben acompañarse la foto. Esto lo hicieron porque habia muchos que hacian un copia pega de idealista sin confirmar.

    Y otra tasadora, la de las coordenadas en los testigos dice que es petición de finsolutia, no de la tasadora. Pienso que no se trata de aceptar todo lo que pida el cliente (o banco), porque si por ellos fueran, los testigos deberían ir con plano interior al mismo precio.

    En ambos casos, sobre todo el primero, los tasadores nos quejamos y mucho, de hecho nos mandamos entre nosotros muchos emails para ver si haciamos huelga, pero luego al final nadie la apoyaba, la mayoria necesitaba el trabajo y no estaban por la labor de hacer frente a la tasadora, y asi quedo todo, en mas trabajo por el mismo dinero.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, una tasadora para la que trabajo cierto dia nos obligó a que 3 de los 6 testigos fueran cogidos in situ, y para demostrarlo habia que incorporar foto de la fachada. Entre los tasadores nos mandabamos emails opinando y todos estabamos en contra, pero nadie se atrevio a plantar cara ni proponer huelgas. Asi que ahi seguimos, haciendo fotos a las fachadas. La tasadora explicó que como muchos tasadores cascaban los testigos de idealista sin ni siquiera llamar, la manera de obligar a buscar in situ era esa. Menos mal que cuando se tasa en pueblos pequeñitos, nos permiten usar 6 testigos de internet, porque imaginaos la paliza en coche buscando y buscando por los pueblos de alrededor...

    En cuanto a las coordenadas, es el cliente finsolutia el que no se porque le ha dado por exigir que sus tasaciones incorporen las coordenadas geograficas del inmueble a tasar asi como de los testigos. Segun la tasadora, es peciticón de finsolutia, y que no estan muy de acuerdo, pero que el cliente manda.... Algun dia nos pedirán que vayamos en calzoncillos al tasar las casas, y nos tocará cumplir y cayarse...

    ResponderEliminar
  3. Y desde cuando es obligatorio llamar para comprobar la veracidad de un testigo? Tiene más veracidad lo que te diga un desconocido por teléfono que lo que escriba otro desconocido en una web? Las tasadoras pierden los papeles en cuanto a las nuevas tecnologías. Les cuesta adaptarse. Pero es inevitable. Ellas verán.

    En cuanto a las solicitudes del cliente, pues ahí no hay más que hablar. También el catastro lo solicita. El problema real es que las tasadoras no acuerdan con los técnicos nada.

    ResponderEliminar