lunes, 30 de mayo de 2011

Práctica: el proyecto no construido

Este es un ejemplo de caso real que nos hemos encontrado ya unas cuantas veces. Resulta que las entidades bancarias se están encontrando con un problema, que quizá sea el menor de los que tienen ahora, pero a mí me resulta muy interesante por cómo está relacionado con la valoración. Necesito que me deis vuestra opinión sobre cómo debemos proceder los técnicos ante casos semejantes. Luego os diré lo que finalmente se hizo en otro post.

El caso es el siguiente: en el momento de mayor apogeo del boom, durante esos tiempos que ya no creemos que volverán, una promotora presenta un proyecto a la entidad bancaria de turno para comprar un suelo en el que hay construida una casa vieja. El tema es que en ese suelo, tras una revisión de hace un par de años del Plan General de la localidad donde está, se permite más edificabilidad de la que hay ahora. Si no se ha construido antes es porque la casa está ocupada, pero la promotora ha llegado a un acuerdo con los inquilinos y desalojan. El proyecto incluye la demolición de la casa vieja y la promoción del típico bloque de viviendas. Se tasa el proyecto y se concede el préstamo, que se irá desembolsando a medida que el proyecto vaya avanzando, pero se adelanta la cantidad necesaria para comprar el terreno. Hasta aquí todo normal (normal para la práctica que se daba entonces).

Justo entonces estalla la crisis y la obra no empieza. La promotora es incapaz de construir y la casa vieja queda sin derribarse. La promotora suspende pagos y el banco "recupera" el suelo con casa al ejecutar la hipoteca. Y toca volverlo a tasar, porque el banco no quiere el suelo ni en pintura y necesita deshacerse de él, venderlo a alguien (?) interesado.

Bien, pues aquí entráis vosotros. Os voy a preguntar cómo enfocaríais la nueva valoración del edificio. Os voy a dar varias opciones para que votéis cuál es la que creéis que es la acertada. En un próximo post daré la respuesta y el razonamiento. A vosotros sólo os pido que, anónimamente, os mojéis. No os cuesta nada y no tenéis que dar ninguna explicación. Simplemente votad lo que creéis que es correcto:


¿Cómo crees que debe tasarse de nuevo el suelo?
Igual que la primera vez, con el proyecto con el que se aprobó el préstamo
Se debe tasar la situación actual del inmueble: solar y casa vieja
Ninguna de las anteriores

3 comentarios:

  1. Hola interesante blog y de mucha ayuda para todos los que queremos comprarnos un piso y entender todo este proceso. Perdonando el offtopic, quiero comprarme un piso que esta tasado por el vendedor, la tasación es de 15 días, pero la empresa tasadora argumenta que por ley no puede pasarme la tasación a mi nombre. ¿es esto legal?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, y gracias. Pues no sólo es legal, sino que es lo que debe hacer. La tasación es un documento confidencial entre la tasadora y el cliente, no un documento público. La única persona que te lo puede mostrar es el solicitante de la misma. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jositomon, mil gracias por tu respuesta, el vendedor es el que quiere solicitar el cambio, para así porder ahorrarnos algunos euros en una nueva tasación. ¿es el quien debe solicitar el cambio?

    Gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar