miércoles, 13 de octubre de 2010

Los datos de la Comisión Europea de sobrevaloración inmobiliaria

¿Qué os parece dice la Comisión Europea que las viviendas en España están sobrevaloradas hasta un 17%. Por ahí debemos andar, porque todos los índices que suelta la prensa (excepto el índice de Izadi AG y Manuel Caraballo, que considero que es un estudio muy razonable y MUY bien hecho y habla de casi el doble de sobrevaloración, ojo; y The Economist, que sube la cifra al 50%) a que ese es el número mágico. No es por nada, pero nosotros, los tasadores, llevamos tres añitos aplicando descuentos por capacidad de negociación a los comparables de los estudios de mercados y un coeficiente hipotecario, kh, que suponía otra rebaja, y ahí debíamos andar, para que luego nos acusen de inflar los datos.

Pero, a parte de lo de la sobrevaloración en sí, lo que me parece extrañísimo son dos datos más que lanza la Comisión Europea:
1. España NO es el país con la vivienda más sobrevalorada, es Finlandia, que sube su sobrevaloración a un 24%. Que interesante sería estudiar, si uno supiera, por qué allí la crisis no repercute tanto (aunque puedo imaginarme los motivos, claro).
2. En Alemania los pisos están infravalorados un 15%. Y aquí sí que tengo que decir algo categórico: ¡Anda ya! No me imagino a los alemanes, con su fama de cabezacu... de calculadores, dejando pasar oportunidades así sin lanzarse a comprar para equilibrar el mercado. Ahí algo falla, señores de la Comisión Europea.

La noticia la podéis ver aquí: La sobrevaloración de la vivienda en España es del 17%

2 comentarios:

  1. Según la información que manejamos en Izadi AG, la sobrevaloración de la vivienda en España puede estar todavía en torno al 30-35%. Ese dato también es compartido por el director de Cotizalia, Alberto Artero en el siguiente artículo publicado hace unos días, cuyo enlace eshttp://www.idealista.com/news/archivo/2010/10/08/0261559-a-los-pisos-en-espana-les-queda-una-caida-adicional-del-30?xtor=EPR-14-%5Besta_pasando_20101008%5D-20101008-%5Bnotinmo_2_titular%5D-%5B%5D-%5B%5D

    En mi artículo "La correcta valoración del precio de la vivienda", en http://manuelcaraballo.wordpress.com cito informes de The Economist y del Instituto Juan de Mariana, que contrapongo con mi tesis para valorar el nivel de precios de la vivienda.
    Independientemente del criterio, llegamos más o menos a la misma conclusión: la vivienda en España está sobrevalorada en más del 30% aún.
    Es posible que los datos de la Comisión Europea puedan ser de tipo "político". Es su obligación animar la economía.

    Manuel Caraballo Callero
    Economista de Izadi AG

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Manuel, por la aclaración. El estudio es realmente muy interesante y recomiendo su lectura a todos. Otras formas de valorar también las expusimos en nuestro blog amigo, el thinktank64: http://www.thinktank64.com/2010/03/12/otra-version-de-la-burbuja-error-de-base-de-la-comparacion-de-inmuebles/
    Hay que abrir la mente, optar por otras vías, para no cometer los mismos errores.
    Saludos

    ResponderEliminar